El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México. Esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del literato y periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México.
Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas. Introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Sus trabajos en investigación fueron un gran ejemplo para el periodismo moderno y hoy se lo recuerda como el primer reportero mexicano. A lo largo de su trayectoria, recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental.
Manuel Caballero, considerado padre del periodismo, falleció un 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México. En vida introdujo el sentido sensacionalista a las noticias del porfiriato, periodo durante el cual el país se encontraba bajo el mandato militar de Porfirio Díaz, que duró hasta 1911.
Aunque este escritor estudió Derecho en Guadalajara, no concluyóla carrera y empezó a trabajar como redactor en “El Siglo Diez y Nueve”, “El Monitor Republicano”, “El Federalista” y “La Época”. Fundó y dirigió varios periódicos.
En 1916 se fundó El Universal y en 1917 Excélsior, diarios que subsisten en la actualidad y son considerados entre los más relevantes de la prensa. Estos son acompañados por otros medios de similar relevancia como Milenio, Reforma y El Informador, entre otros.
Actualmente es considerado como un periodista adelantado a su tiempo. Su trabajo llegó a suscitar grandes polémicas en el panorama cultural pues defendió la idea de la República y enfatizó en la figura de grandes pensadores como Rousseau y Voltaire.
A lo largo de la historia, el periodismo ha sido una profesión que busca la verdad y la transparencia. El objetivo del periodista es brindar información fidedigna a la sociedad para colaborar con la democracia de las naciones.
El Periodismo es una tarea comprometida con la realidad social, la verdad y la moral. Día a día estos profesionales deben contemplar, analizar y relatar los diferentes sucesos culturales, políticos y económicos de forma objetiva y comprensible, para que la sociedad tenga conocimientos sobre la realidad y pueda tomar decisiones en base a lo informado.
Hoy, los periodistas y comunicadores mexicanos celebran esta fecha y homenajean la importante labor mediática de todos aquellos encargados de difundir la información de manera clara y veraz. El rigor informativo es una máxima que con la llegada del Internet parece estar desapareciendo. Por ello, hay que seguir defendiendo los principios de esta profesión.
Con información de Notimerica