Pacientes sin seguridad social que acuden a recibir atención al Hospital Pediátrico de Sinaloa tienen que pagar una cuota de recuperación de 200 pesos para ser atendidos, esto a pesar de que el Gobierno federal instruyó que a partir del 1 de enero la atención médica en hospitales públicos es gratuita.
Esto al entrar en operaciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual tiene como objetivo que todo mexicano reciba atención médica en los nosocomios sin importar si están afiliados al IMSS, Issste, Pemex, Sedena y Semar, estas instituciones estarán obligadas a atenderlos sin cobro alguno.
Pese a estar en vigor este programa de gratuidad en los servicios de salud, los padres o tutores de los menores de edad que son llevados a una consulta médica de urgencias o con un especialista en el hospital infantil tienen que hacer el pago de su servicio, ya que de no ser así, no se les entrega la receta médica.
Una madre de familia llegó al Pediátrico para que su hijo, un menor de 4 años de edad, fuera atendido por problemas respiratorios, le tomaron sus datos y preguntaron si tenía cobertura en el Seguro Popular, y como dijo que no está afiliada a ningún programa, se le explicó que después de la consulta tendría que pasar a caja para hacer el pago.
“Se supone que la atención ya es gratuita, me tomó por sorpresa que tuve que realizar un pago de 200 pesos, ellos lo llaman como cuota voluntaria”, dijo Aurora Cervantes.
Mientras que en el área de consulta con especialistas, el cobro es igual, una cuota de 200 pesos que se paga en el área de cajas, se emite el talón de pago y posteriormente este se muestra en el área encargada de agendar las citas.
Al enterarle de esta situación, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, dijo que la instrucción que se ha emitido es que se brinde la atención médica gratuita y que esta situación en el Hospital Pediátrico será atendida por él para conocer los motivos por los que se realiza el cobro.
En cuanto a la capacidad para atender en los hospitales públicos del estado a población sin seguridad social, el funcionario estatal dijo que será un promedio de un millón de derechohabientes, mismos que estaban afiliados al Seguro Popular y que con su desaparición pertenecerán al Insabi.
A pesar de que la Secretaría de Salud ha informado que se cuenta con un abasto de medicamentos para los primeros tres meses del año, en el Hospital General de Culiacán, los pacientes señalan que las farmacias no están surtiendo al cien por ciento las recetas médicas, entregándoles uno de tres o cinco medicamentos recetados. Por lo que tienen que acudir al sector privado para completar sus tratamiento.
Seguro Social brinda atención gratuita a todo paciente
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Samuel Lizárraga, señaló que pese a los cambios que realizó el Gobierno federal en el sector de la salud, en el Seguro Social su funcionamiento continuará igual.
Esto debido a que desde hace años atrás han trabajado mediante la medida de atención médica gratuita en urgencias a toda persona que así lo requiera sin importar si cuentan con afiliación o no al instituto, en especial en las zonas serranas, comunidades pesqueras o lejanas, donde la población acude a las unidades IMSS Bienestar en las que se atienden de manera oportuna todo tipo de enfermedades.
Con información de Debate