El parlamento iraní votó una ley que designa como “terroristas” a todas las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, en respuesta al asesinato del general Qasem Soleimani por un misil disparado desde un drone estadounidense, la semana pasada en Bagdad.
Los diputados votaron una enmienda a una ley reciente que declaraba “terroristas” a las fuerzas estadounidenses desplegadas desde el Cuerno de África hasta Asia Central pasando por Oriente Medio.
La nueva ley extiende la denominación de “terrorista” al Pentágono, a todas las Fuerzas Armadas estadounidenses y a cualquier persona implicada en el asesinato del general Soleimani.
“Cualquier ayuda a estas fuerzas, incluidas las militares, de inteligencia, financieras, técnicas, de servicio o logísticas, se considerará como cooperación en un acto terrorista”, establece la enmienda aprobada por el parlamento.
El alcance de esta enmienda, votada el día en que los iraníes enterraron a Soleimani en su ciudad natal de Kerman (sureste de Irán), es antes que nada simbólica.
La primera versión de la ley fue adoptada en abril de 2019 y declaraba que Irán “considera al régimen de Estados Unidos como un estado padrino del terrorismo”.
El parlamento aprobó además un aporte financiero de 200 millones de euros para la fuerza Al Quds, unidad de élite de los Guardianes de la Revolución a cargo de las operaciones exteriores de la República Islámica, que encabezaba Soleimani.
Este martes, la Administración Marítima de Estados Unidos elevó el nivel de alerta para los barcos que navegan por distintas zonas de Oriente Próximo ante la “posibilidad” de que Irán responda.
El aviso, que se extiende al golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz, el golfo de Omán, el mar Arábigo, el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico, recoge las potenciales amenazas que representan tanto Irán como sus aliados en la región, sin aludir a ninguno en concreto.
Según publica The New York Times, las unidades militares estadounidenses estacionadas en Irak y Siria se están preparando para ataques de las fuerzas iraníes o sus representantes.
No está claro cómo sería un ataque de represalia iraní después de la muerte del general Qassem Soleimani, un comandante de seguridad e inteligencia iraní responsable de la muerte de cientos de tropas a lo largo de los años, y Abu Mahdi al-Muhandis, un poderoso comandante de la milicia iraquí y funcionario del gobierno.
Pero, ya, las fuerzas estadounidenses en la región están reforzando sus puestos avanzados, bases y aeródromos.
El Pentágono ha dirigido alrededor de 4.500 tropas adicionales a la región sobre los aproximadamente 50,000 que ya están allí. Así es como se descompone:
La afluencia de nuevas fuerzas fue provocada por varios eventos: la muerte de un contratista estadounidense en Irak durante un ataque con cohetes el 27 de diciembre llevado a cabo por una milicia respaldada por Irán; protestas alrededor de la embajada de los Estados Unidos en Bagdad después, luego de una serie de ataques aéreos estadounidenses contra la milicia; y el ataque con aviones no tripulados de la semana pasada contra Soleimani y al-Muhandis.
Las nuevas tropas actuarán principalmente como una fuerza defensiva, destinada a reforzar las bases y los compuestos estadounidenses en la región y responder a un posible ataque. No se planean ofensivas terrestres importantes.
Aproximadamente 4.000 tropas, una brigada, de la 82° División Aerotransportada con base en Fort Bragg, Carolina del Norte, han comenzado a desplegarse en Kuwait. Forman parte de la fuerza de respuesta global de la división, en estado de alerta para emergencias particulares. Un alto oficial militar de EE.UU. dijo que este despliegue de la 82° División y otras fuerzas terrestres es defensivo, destinado a posicionar más tropas en Medio Oriente que podrían desplegarse rápidamente para defender o reforzar las embajadas, consulados y bases militares de EE. UU.
Los miembros de la brigada no podrán desplegarse con sus teléfonos celulares, dijo un funcionario del Departamento de Defensa, citando “seguridad operativa”. En los últimos años, las comunicaciones celulares, especialmente las publicaciones en las redes sociales, han revelado las ubicaciones de las unidades. CNN informó por primera vez la decisión sobre los teléfonos celulares.
Aproximadamente otros 100 paracaidistas del 173º Equipo de Combate de la Brigada Aerotransportada, con sede en Vicenza, Italia, también se desplegarán en Oriente Medio, según un funcionario del Departamento de Defensa. Stars and Stripes informó por primera vez el despliegue.
El oficial señaló que la planificación de cualquier conflicto mayor con Irán no prevé una gran invasión de tierras como en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991 o la Guerra de Irak de 2003. En cambio, cualquier conflicto prolongado dependería más de las fuerzas aéreas y navales, así como de los ataques cibernéticos, para atacar objetivos iraníes o representantes iraníes, dijo el oficial.
Otras unidades incluyen alrededor de 100 infantes de marina del 2º Batallón, 7º Regimiento de Infantería de Marina. El contingente del tamaño de una compañía se despliega en Kuwait como parte de un grupo de trabajo de propósito especial destinado a responder a emergencias en Medio Oriente. Los infantes de marina, que vienen de ayudar a las fuerzas estadounidenses a retirarse del noreste de Siria, están reforzando a docenas de personal de seguridad ubicado en la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El complejo es grande, más de 100 acres, con puestos de guardia, áreas de estar, comedores y pequeñas tiendas.
Alrededor de 100 Rangers del Ejército del 75º Regimiento de Rangers desplegados poco después del ataque con drones de la semana pasada. Los Rangers, parte del Comando Conjunto de Operaciones Especiales secreto, probablemente actuarán como una fuerza de reacción si alguna fuerza respaldada por Irán lanza un ataque concertado contra una posición de EE.UU., según un funcionario del Departamento de Defensa.
La 26ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina incluye aproximadamente 2.200 infantes de marina y marineros, compuestos por un batallón de infantería, una unidad de logística y un escuadrón de aviones, a saber, helicópteros de transporte y aviones de ataque. Están a bordo de barcos de la Armada en el Grupo Bataan Amphibious Ready, compuesto por alrededor de 2.000 marineros, y navegan hacia Medio Oriente como parte de un despliegue previamente programado.
Estas Unidades Expedicionarias Marinas han servido durante mucho tiempo como una fuerza de respuesta global. A menudo, sus despliegues en el Golfo Pérsico las ha encontrado apoyando operaciones en Irak, Siria y Afganistán.
Hay entre 45.000 y 65.000 militares estadounidenses, el número puede variar según el día, ahora desplegados en Arabia Saudita y otras naciones del Golfo Pérsico, incluyendo alrededor de 5.500 tropas en Irak y 600 en Siria.
En respuesta a los ataques y provocaciones iraníes desde mayo, el Pentágono desplegó alrededor de 14,000 tropas adicionales en la región del Golfo Pérsico, incluidas aproximadamente 3.500 más en Arabia Saudita. Los activos militares incluyen aviones de alerta temprana, aviones de patrulla marítima, baterías de defensa antiaéreas y de misiles Patriot, bombarderos B-52, un grupo de ataque de portaaviones, drones Reaper armados y otro personal de ingeniería y apoyo.
Aproximadamente 2.000 soldados estadounidenses se encuentran en Turquía, principalmente en la Base Aérea Incirlik. A pesar de las recientes tensiones con el país vecino de la OTAN, Estados Unidos ha seguido utilizando el campo de aviación. Los aviones estadounidenses lanzaron cientos de salidas de combate desde la base en el apogeo del conflicto contra el grupo Estado Islámico en 2016 y 2017.
Bahrein es el hogar de la sede de la Quinta Flota de la Armada de los EE UU., que comanda buques de guerra que patrullan la región.
En Qatar, la extensa base de Al Udeid alberga alrededor de 10.000 soldados. Es la sede de las operaciones aéreas de los EE.UU. en la región, y alberga una flota de petroleros de reabastecimiento en el aire, junto con aviones de reconocimiento.
En cualquier momento, las fuerzas estadounidenses en la región actúan como el sistema nervioso central para las largas guerras de Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Los soldados, marineros, infantes de marina y miembros de la tripulación aérea dirigen los cuarteles principales. Reabastecen a los aproximadamente 12.000 a 13.000 soldados en Afganistán, y lanzan cientos de misiones de vigilancia en toda la región. Entrenan a las fuerzas locales.
Y, hasta el domingo, cuando la misión dirigida por Estados Unidos en Irak y Siria detuvo su campaña contra el ISIS para concentrarse en proteger a sus fuerzas de posibles ataques, luchó contra el grupo militante hasta su casi desaparición. Las naciones aliadas, como Canadá, también detuvieron sus operaciones, dando al grupo terrorista la oportunidad de realizar más ataques o al menos recuperarse.
El número de tropas en la región cambia sustancialmente dependiendo de la presencia de un grupo de ataque de portaaviones (actualmente dirigido por el USS Harry S. Truman), y si un gran grupo de marines está a flote en esas aguas. Es probable que el 26º MEU (unidad expedicionaria marina) pase pronto por el Mediterráneo, según el rastreador de flota del Instituto Naval de los EE.UU., y se dirija hacia el Mar Rojo.
El portaaviones Truman estará en la región hasta algún momento en febrero o marzo, cuando será reemplazado o apoyado por el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower después de que llegue del Mediterráneo.
Las tripulaciones aéreas asignadas a Eisenhower ya han sido informadas sobre el lanzamiento de posibles misiones de bombardeo de largo alcance.
Con información de Forbes