La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda dio a conocer este 7 de enero que ha interpuesto una denuncia por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en contra del magistrado Edgar Elías Azar, expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México.
De acuerdo con el portal web de Radio Fórmula, la dependencia federal a cargo de Santiago Nieto Castillo encontró que el polémico juez tenía ingresos por unos 78 millones de pesos al año, provenientes principalmente de la renta de inmuebles.
Sin embargo, Elías Azar no pudo comprobar que adquirió estas propiedades de manera lícita, por lo que ahora la UIF indagará las transferencia de compra-venta.
Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edgar Elías Azar es también doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España.
En su carrera en el servicio público se desempeñó como secretario de Finanzas del estado de Guerrero y tuvo varios cargos en el Gobierno Federal, principalmente director jurídico de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, y en la Dirección General de Adquisiciones de la Secretaria de Salud.
Ya en el ámbito judicial, fue nombrado Juez Noveno de lo Civil en Ciudad de México y más adelante Magistrado de la Quinta y de la Primera Sala Civil del TSJ capitalino.
En diciembre de 2007 fue nombrado como presidente del Tribunal Superior y luego logró reelegirse en varias ocasiones, la última en 2016.
Sin embargo, renunció al cargo en marzo de 2017 en medio de varias acusaciones en su contra. Pese a la polémica, el entonces presidente Enrique Peña Nieto lo nombró embajador ante el Reino de los Países Bajos, donde permaneció hasta el último día del sexenio.
Con información de SDP