Mantenerse sin alcohol a lo largo de enero puede traer grandes beneficios a tu organismo para el resto del año. Un estudio de la Universidad de Sussex, Reino Unido, asegura que la calidad del sueño mejora considerablemente y muchos logran reducir peso.
El reto de un ‘enero seco’ o ‘enero sin alcohol’ se ha convertido en uno de los propósitos de un nuevo año. Desde 2014, la organización sin fines de lucro Alcohol Change UK llama cada año a los interesados a sumarse al desafío ya sea de forma independiente o registrándose en el sitio web para utilizar sus recursos disponibles.
La Universidad de Sussex avaló esta práctica y exhortó a la comunidad a tomarse un descanso de un mes del alcohol. El equipo de investigadores encuestó a 2.000 personas en el territorio británico que planeaban participar en el desafío.
Luego volvieron a encuestar a 1.715 de esos participantes en la primera semana de febrero y a 816 en agosto. Lo que se observó fue que los beneficios de apostar al desafío se extienden a lo largo del año. De acuerdo con los resultados, el mes libre de alcohol tuvo efectos duraderos.
¿Qué pasa tras un mes entero sin alcohol?
Richard de Visser, psicólogo de la Universidad de Sussex que dirigió el análisis, explicó que “el simple hecho de pasar un mes sin alcohol ayuda a las personas a beber menos a largo plazo: en agosto, los participantes reportaron un día seco adicional por semana”.
- Menos días de la semana para beber: de 4.3 se redujeron a 3.3 días
- Menos consumo: de 8.6 a 7.1 unidades de 10 mililitros
- Menos embriaguez: solo 2.1 días por mes.
El académico también mencionó algunos beneficios inmediatos: “nueve de cada 10 personas ahorran dinero, siete de cada 10 duermen mejor y tres de cada cinco pierden peso”.
Asimismo, el estudio reveló que tratar de dejar el alcohol llevó a las personas a lograr una mejor concentración, una piel más clara, sentimientos de logro y control, y una mayor autorreflexión sobre cuándo, dónde y por qué beben.
- El 93% de los participantes tenía una sensación de logro;
- El 88% ahorró dinero;
- El 82% piensa más profundamente sobre su relación con la bebida;
- El 80% se siente más en control de su consumo de alcohol;
- El 76% aprendió más sobre cuándo y por qué beben;
- El 71% se dio cuenta de que no necesita una bebida para disfrutar;
- El 70% había mejorado la salud en general;
- El 71% durmió mejor;
- El 67% tenía más energía;
- El 58% de peso perdido;
- El 57% tenían mejor concentración;
- El 54% tenía mejor piel.
Sin embargo, el equipo de Sussex aclara que los resultados del informe están sólo basados en unas encuestas online sin un seguimiento científico de rigor. Aún así, los beneficios coinciden con muchas de las líneas de investigación antes realizadas, según los investigadores. En ese sentido, el principal aporte del estudio es potenciar la experiencia de un mes sobrio para evaluar el consumo, afirma el equipo.
Con información de Sputnik