La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en la próxima reunión general del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) se abordará el tema de prevención de la violencia en escuelas públicas y particulares del país, y que intensificará la promoción de cultura de la paz.
Ello, luego de los hechos de violencia ocurridos este viernes en la escuela privada Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, donde un menor de edad disparó contra su maestra y sus compañeros de escuela, lo que dejó como saldo dos personas muertas y seis más lesionadas.
El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, adelantó que además del tema de prevención de la violencia en escuelas públicas y privadas, en la siguiente reunión general del Conaedu también se abordará la estrategia de convivencia que se implementa en todo el país.
La SEP evaluará el programa Mochila Segura, junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de prevenir este tipo de hechos.
A través de un comunicado, la SEP lamentó “profundamente” los actos de violencia y externó su solidaridad con los familiares de quienes fueron víctima de los mismos. Indicó que Moctezuma Barragán solicitó a autoridades locales mantenerlo al tanto del curso de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado, para garantizar el acompañamiento que sea necesario para ésa y todas las escuelas.
El tiroteo sucedido en una escuela primaria de Torreón, Coahuila, nos refiere a que la SEP y el Gobierno federal, en conjunto con la sociedad, deben atender la salud mental y violencia en la población, indicó Alejandro Águila Tejeda, director fundador del Instituto Hispanoamericano de Suicidología.
“El suicida tiene un gran potencial agresivo. Cuando sale lo agresivo, se convierte en homicida, y cuando se vierte hacia sí mismo, se convierte en suicidio”, explicó el especialista, quien señaló que el menor agresor presentaba ciertas condiciones de niño, pero con algunos alcances de adolescente.
Autoridades del Sanatorio Español, a donde fueron trasladados cinco alumnos y un profesor del Colegio Cervantes luego de un tiroteo desatado por un estudiante, informaron que estas seis personas se encuentran en buenas condiciones y fuera de peligro.
En rueda de prensa, el director médico del nosocomio, Guillermo Siller, detalló que algunas de estas personas serán dadas de alta este sábado luego de ser atendidas por especialistas.
Con información de Uno TV