Una grabación del C4 en esta ciudad, además de versiones difundidas en redes sociales, dieron a conocer el posible ingreso de cinco iraníes a Estados Unidos, por las fronteras de Mexicali o San Luis Río Colorado, Sonora, con la intención de hacer detonar explosivos, en respuesta al ataque del pasado jueves 2, en Irak, donde murió el general Qasem Soleimani.
Tras conocerse esa información, la Dirección de Seguridad Pública implementó el “Operativo Escudo Frontera”, durante las próximas 72 horas.
La noche de ayer se difundió el mensaje del C4, donde César Duarte, enlace de patrulla fronteriza de Yuma, Arizona, comunica que han recibido “información creíble que en las próximas 48 horas intentarán cruzar cinco bombarderos suicidas del Medio Oriente, por el lado de San Luis Río Colorado, Sonora, o Mexicali”. Según el audio, “se trata de cuatro hombres y una 10-9”.
La directora de Seguridad Pública municipal, María Elena Andrade Ramírez, avaló la versión al asegurar que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Arizona los alertó sobre la presencia de iraníes, por lo que se activó el “Operativo Escudo Frontera”.
Dicho operativo tendrá el apoyo de la Guardia Estatal y la Guardia Nacional, cuyos elementos se apostarán a la entrada de Mexicali para revisar a quienes provengan de la vecina ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora.
Las tres garitas de la ciudad, ubicadas en las zonas centro y Nuevo Mexicali, así como en el poblado Los Algodones (ubicado en el valle agrícola), ya son vigiladas por las autoridades.
Cerca de la media noche del jueves, hora local (2 de la mañana, hora del centro), la Dirección de Seguridad Pública Municipal emitió un comunicado en el que estableció que el “Operativo Escudo Frontera” es “preventivo, no reactivo”, y tiene como objetivo coordinar esfuerzos de seguridad “ante las actuales condiciones a nivel global, derivado del conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán.
Añadió: “Ante información circulada en redes, que asegura está por llegar un grupo de personas provenientes de Irán, el gobierno municipal aclara que se debe tomar una acción de atención sin llegar al pánico o incluso pensar que podrían ocurrir hechos terroristas en nuestra ciudad”.
El operativo, subrayó, es en apoyo a la Patrulla Fronteriza y se busca “cuidar a los mexicalenses de manera preventiva y blindar las tres garitas: zona centro, oriente Algodones y la frontera de San Luis, pero en ningún momento supone agresiones por parte de extranjeros con motivos de este conflicto en otra parte del mundo”.
Asimismo, destacó que es normal la llegada de gente de Medio Oriente, África, Europa, Asia y el resto de América a la zona fronteriza, pero de cualquier forma, abundó, el “ayuntamiento de Mexicali, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se encuentra en alerta y en coordinación con la Guardia Estatal, así como diversas corporaciones, para reforzar la seguridad con el Operativo Escudo Frontera y estar atentos a continuar, en coordinación con las autoridades estadunidenses, en acciones que beneficien a ambos países, especialmente a nuestra comunidad mexicalense y su Valle”.
Con información de Proceso