El daño en la Nave Mayor del mercado La Merced hace imposible rehabilitar la zona afectada por el incendio del pasado 24 de diciembre, por lo que esa área tendrá que ser demolida, informó este viernes ante locatarios la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“El daño es mayor, esta zona que fue siniestrada tiene que demolerse y reconstruirse. No puede haber una rehabilitación porque, de acuerdo con todos los estudios que se hicieron, la losa del techo y las columnas están muy afectadas y sería muy riesgoso para los locatarios y visitantes del mercado”, dijo Sheinbaum en una reunión con comerciantes afectados.
En el encuentro en el Centro Cultural Venustiano Carranza, la mandataria indicó que la demolición comenzará en una semana aproximadamente, en tanto se crea un programa de protección civil para disminuir riesgos durante los trabajos. Al terminar la demolición, se iniciaría de inmediato la reconstrucción.
Se espera que las tareas estén listas y que los locatarios puedan regresar este mismo año, siempre y cuando accedan a desalojar el mercado mientras se realizan las obras.
“No va a pasar como la otra vez, que pasaron siete años para reconstruir; aquí va a ser de inmediato. Las cosas van a ser transparentes, además, para que ustedes puedan regresar lo más pronto posible a trabajar a La Merced”, aseguró.
El seguro del mercado cubrirá gran parte del costo de la reconstrucción, pero, en caso de ser necesario, el gobierno capitalino pondrá recursos públicos para no retrasar las obras, sostuvo.
Disputa por los estacionamientos de la Central de Abasto deriva en riña
8 personas acusadas de extorsionar a repartidores son detenidas en Tlalpan
Godoy asume como fiscal de la CDMX y promete una gestión con independencia. Los locatarios y trabajadores afectados ya fueron censados por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la alcaldía de Venustiano Carranza. Podrán acceder al Seguro de Desempleo de 1,568 pesos al mes y solicitar apoyo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (Styfe) por 15,846 pesos, divididos en seis meses.
El alcalde Julio César Moreno propuso reubicar a los comerciantes afectados en el estacionamiento norte del mercado, lo que fue rechazado por los locatarios; por ello, aún está por definirse en dónde se instalarán temporalmente.
“Tenemos que entender entre todos algo: esto es un tema de protección de vidas, no es solo un asunto, que es importantísimo, del mercado, de su día a día y la necesidad de ustedes de tener ingresos económicos”, respondió Sheinbaum ante la inconformidad de los locatarios.
“Concluimos que el edificio representa un alto riesgo de colapso. En cualquier momento, uno de estos cascarones pudiera colapsar y afectar a cualquier persona que se encuentre debajo de él”, explicó el funcionario.
Con información de Expansión