El avión presidencial ‘José María Morelos”, comprado a final del sexenio de Felipe Calderón, regresará a México luego de que no ha logrado ser vendido en Estados Unidos.
El avión TP01 Boeing 787-8, valuado en 130 millones de dólares, será resguardado por la Fuerza Aérea Mexicana y será exhibido en conjunto con otras 72 aeronaves que estarán en subasta y que fueron usados por exfuncionarios administraciones pasadas.
El director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, dijo que hay tres alternativas de venta: conseguir un comprador único, venta en copropiedad, o rentar la aeronave.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que costó 30 millones de pesos tener el avión presidencial en el Aeropuerto de Logística de San Bernardino, California, Estados Unidos, durante 2019.
“30 millones es lo que ha costado todo el año mantener el avión allá en la revisión porque tenemos la bitácora de lo que se le ha hecho. Los compradores tuvieron que hacer una revisión a fondo”, sostuvo.
Detalló que durante la estancia de la aeronave en California se gastaron aproximadamente 13 millones de pesos en preservación y 15 millones en mantenimiento.
López Obrador detalló que el avión estará estacionado en el hangar presidencial o en el aeropuerto de Santa Lucía mientras se vende y descartó que el regreso de la aeronave presidencial represente un costo mayor para el gobierno.
El presidente también anunció la subasta de 28 aeronaves del gobierno a través de una convocatoria que estará abierta desde este martes y hasta el 31 de enero: son 19 aviones y 9 helicópteros de 7 dependencias federales.
Tras hablar de las aeronaves que se subastarán dijo: “Estos aviones de lujo que nada tiene que ver con la realidad que existe en nuestro país. Eso es un reflejo de cómo había dos mundos, el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes, mientras la gente no tenía ni para satisfacer sus necesidades básicas y los funcionarios con dinero del pueblo”, señaló.
“Los funcionarios se sentían reyes, eran como una monarquía criolla y vivían colmados de lujos y de privilegios, por eso se decidió vender estos aviones y que sólo quedaban los aviones que se utilizan para la seguridad, el Ejército, la Marina, son los únicos que tienen permiso de utilizar aviones, todo al servicio de la población, ambulancias aéreas, equipo para atender incendios y desde luego la seguridad pública, la protección civil, pero no para traslado de funcionarios, porque se abusaba, usaban los aviones para ir a jugar golf, los helicópteros”, dijo.
Además reconoció que la venta es un proceso complejo la venta de las aeronaves, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acompaña el proceso de ventas para que sea un proceso transparente.
El director de Banobras indicó que en una primera etapa se ofertarán 28 unidades, que contemplan diversas aeronaves que eran usadas en dependencias como la Comisión Nacional de Agua, Petróleos Mexicanos o la Secretaría de Comunicación y Transporte.
“Serán adjudicaciones serán asignadas a quien presente la oferta más alta, el proceso se divida en dos fases, la primera arranca hoy en que se abre la convocatoria y el registro de interesado que concluye el 31 de enero; la segunda fase inicia el 19 de febrero en donde se invitará a los interesados por parte de las autoridades y el fallo se va a dar 27 se dará a conocer el fallo”, afirmó el director de Banobras.
Con información de Animal Político.