Se calcula que en todo el mundo, hay alrededor de 5 mil 200 especies de animales en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; aunque existe una gran cantidad de circunstancias para que esto suceda, las principales son la destrucción de hábitats, el cambio climático y la caza ilegal.
El gato andino es una de esas especies en peligro de extinción, sin embargo, recientemente el mundo recibió una gran noticia con respecto a él; un par de ejemplares fueron vistos en una reserva natural en Mendoza, Argentina, 12 años después de su última aparición en el país.
La especie se caracteriza por su pelaje largo de dos o tres colores, es apenas más grande que un gato doméstico común; vive en ambientes áridos y, por su carácter huidizo, suele permanecer en terrenos aislados o poco visitados.
El avistamiento se dio gracias a unas cámaras que fueron instaladas en la reserva en 2019; a partir de ello, un grupo de especialistas comenzaron a analizar las heces y otros detalles que pudieran confirmar la presencia de un gato andino, incluso entrevistaron a pobladores de la zona que confirmaron haber visto a los animales.
“Gracias al trabajo colaborativo entre el sector privado, gubernamental y una organización internacional sin fines de lucro, se identificaron claramente dos individuos de gato andino”
Gobierno de Mendoza
Igual que pasa con muchas especies en peligro de extinción, el gato andino podría desaparecer a causa de la caza y el tráfico ilegal, además hay quienes los tienen como mascotas sin saber del riesgo en el que están.
Con información de SDP