Los gobernadores de estados como Florida y Georgia buscan que Estados Unidos implemente medidas de estacionalidad en las exportaciones del sector agropecuario mexicano, esto ya que entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El ex Jefe de la Negociación Técnica para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), Kenneth Smith Ramos, dijo que es muy preocupante que el gobierno estadunidense esté mandando señales en pleno año electoral a su Congreso sobre imponer medidas adicionales al sector agropecuario en la cláusula de estacionalidad del T-MEC.
“Lo que están tratando de revivir los senadores de Florida y del estado de Georgia es que el gobierno de Estados Unidos, a través de una carta que envió el representante comercial Robert Lighthizer a esos legisladores, es a partir de que entre en vigor el T-MEC, sea para revisar la situación de la importación de productos agropecuarios de México”, afirmó.
Expuso que eso representa un reto muy importante para el gobierno mexicano donde debe actuar de manera rápida y eficaz ante las amenazas; “yo lo calificaría de una amenaza en contra de los productos mexicanos, y por supuesto, con fines electoreros”.
Smith Ramos indicó que estos dos estados son fundamentales para las elecciones, ya que son mayormente republicanos, “entonces, esos son los nubarrones que yo vería. Obviamente es más positivo que entre en vigor el T-MEC, pero creo que el gobierno de México tiene que ser firme de que no va a aceptar medidas proteccionistas, que es una clara violación del acuerdo”.
En ese sentido, el Coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, afirmó que México no aceptará una media como la que se busca implementar, sin embargo, dijo que Estados Unidos estaría en su derecho de iniciar investigaciones para proteger su sector, así como productores mexicanos de actuar de igual forma.
Con información de Milenio