MSX llega realizar trabajos de exploración en el año 1995. Dos años después anuncio su intención de realizar un proyecto de Minería de Tajo a Cielo Abierto. El Patronato ProDefensa del Patrimonio Cultural e Histórico de Cerro de San Pedro conformado desde entonces, puso en alerta a la población y realizo todo tipo de acciones para alertar a la ciudadanía de la intención de cambiar al pueblo a una zona identificada como la nueva zapatilla.
Entre 1999 y el año dos mil se recrudecen los litigios contra las licencias de cambio de uso de suelo, uso de suelo, funcionamiento y construcción de la empresa Canadiense. De la misma forma las movilizaciones se generalizan.
Ante la fuerza económica y política de la empresa, aliada con instituciones académicas, de gobierno y de la cultura oficialista, la alianza opositora a MSX ahora identificada como Frente Amplio Opositor, creo una estrategia de activismo cultural que se robusteció a partir de la realización de los festivales anuales.
En el año 2001 la canadiense empresa Metallica Resources Inc. Minera San Xavier, estaba tratando a toda costa de evacuar el poblado Cerro de San Pedro como condición para llevar a cabo su proyecto de explotación de oro y plata por el sistema de tajo a cielo abierto y lixiviación a base de cianuro de sodio. Este primer proyecto incluía la desaparición del histórico poblado considerado por ley Zona de Monumentos,
Ante la negativa de los pobladores para abandonar el poblado, la empresa minera diseño varias estrategias, la primera fue la de construirles una reservación fuera del peligro del proyecto, o pagarles el costo predial de su casa. Como la negativa persistió, ofreció pagarles una renta mensual y quedarse en el poblado, pero no salir de su casa dos horas diarias durante las explosiones.
La negativa siguió en pie y la empresa tuvo que recurrir a el hostigamiento; mandó cercar todo el poblado, instaló cámaras en diferentes sitios y puso personal que vigilaba quien entraba y salía del poblado, alegando que unas personas que se ostentaban dueños de la tierra ejidal le habían rentado todo el pueblo, a la vez trató de alejar a todos los visitantes que cada semana lo visitaban, tapando la subidas a los cerros dado que era el principal atractivo de los visitantes, también se clausuró el pequeño museo, la idea era aislarnos del mundo exterior y obligarnos a abandonar el pueblo.
Como forma de revertir la estrategia de la empresa minera, la resistencia al proyecto minero, ideo una forma de impulsar la afluencia de visitantes y una de ellas, fue la de organizar un festival anual con motivo de festejar la fundación del poblado, lo cual históricamente sucedió el 4 de marzo de 1592.
Al primer festival acudieron como 200 gentes, este número se fue incrementando año con año con la asistencia de personalidades como Carlos Mosivais, Carlos Montemayor, entre otros. En el Quinto Festival, la afluencia de asistentes de acuerdo con los aforos que se hacían, sumaban arriba de seis mil, esto inquietó a la empresa minera, ya que los festivales eran verdaderas manifestaciones de resistencia al proyecto que precisamente sin las autorizaciones correspondientes, pero con la complicidad de las diferentes autoridades inició operaciones en 2007, para ese entonces la represión contra los opositores al proyecto minero estaba en su máxima expresión.
El grupo de choque de Minera San Xavier amedrentaba a los opositores, a la vez las autoridades gubernamentales inventaban delitos y encarcelaban a los jóvenes estudiantes que se manifestaban contra la minera, igual suerte corrían los líderes sociales que apoyaban al “Frente Amplio Opositor al proyecto de Minera San Xavier” (FAO) se nos negaban los permisos para efectuar el Festival, las autoridades acarreaban y depositaban camiones de escombro en las entradas a las plazas públicas donde se hacía el festival para no permitir la entrada de los asistentes, con alguna excepción los medios de difusión se encargaban de satanizarlo. Hubo años en los que hubo que pedir la intervención de la Comisión de Derechos Humanos y de representantes del H. Congreso de la Unión para exigir un alto a la feroz represión al festival.
En la edición 2009 la afluencia fue tan grande que desbordo los espacios y se tuvo que utilizar como área para la música la plancha de San Nicolás. Bandas de rock españolas y obras de arte enviadas por Francisco Toledo y miles de asistentes.
En el año 2013 se determinó realizar el festival un día en Cerro de San Pedro y otro en la ciudad capital. Con el impulso de la Casa Cultural de Cerro de San Pedro y con una importante renovación e incorporación de colectivos, el festival renovado y fortalecido creció en las ediciones 2015 y 2016.
La empresa tuvo que modificar su proyecto en el año 2011 y se vio obligada a desviar el tajo que destruiría al pueblo. El movimiento entonces determino multiplicar sus actividades durante todo el año. Tan solo del año 2016 al 2019 se realizaron 30 jornadas culturales, 200 recorridos nocturnos y de la misma forma la intervención con esculturas y obra plástica.
Cerca de 350 grupos musicales y solistas, más de 130 artistas plásticos, fotógrafos, diseñadores, grupos de teatro, conferencias y foros, han mantenido el Festival Cultural independiente más importante del Estado. Incluso ha rebasado en asistencia eventos oficiales sin contar con el presupuesto y apoyo gubernamental. Los recursos se escamotean y el movimiento ha salido adelante con el apoyo de simpatizantes y donantes solidarios.
Este año, continuaremos con este tradicional evento, que ha jugado un papel muy importante en la lucha por la preservación de este histórico, legendario y emblemático poblado, cuna y origen de de San Luis Potosí. 7 y 8 de Marzo, el primer día desde las 11:00 am en Plaza del Carmen y el segundo día en Cerro de San Pedro desde la misma hora. Trasporte desde las 10:00 hrs desde la iglesia de San José en la Alameda. 18 grupos musicales de los más diversos géneros. Conferencias, rodadas, exposiciones fotográficas, pintura y escultura, concurso de skate, teatro, cine, talleres y muchas actividades alternativas a la cultura del oficialismo.
Se esperan en dos días de festival asistan no menos de diez mil asistentes. El evento es totalmente gratuito y para toda la familia.