Por segunda ocasión, cientos de migrantes centroamericanos intentaron ingresar por el Puente Internacional Rodolfo Robles hacia territorio mexicano, pero, al no lograrlo, más de dos mil de ellos decidieron pasar por el Río Suchiate -que en esta temporada es bajo caudal- rompiendo así el cerco de la Guardia Nacional.
Cientos de hombres y mujeres volvieron a hacer el intento de ingresar de forma masiva hacia territorio mexicano, empujando el alto portón de acero color verde, pero éste resistió ante el esfuerzo que del lado mexicano hacían miembros de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).
Las autoridades mexicanas les dijeron que sólo podrán ingresar de forma ordenada y segura y nunca de forma arbitraria, aunque han sido advertidos que la mayoría podrían ser deportados hacia sus países de origen donde podrían ser empleados en programas del gobierno mexicano que apoya en sus respectivos países como “Sembrando vida” o “Jóvenes construyendo el futuro”.
Ante la irritación social generalizada de los migrantes, luego de la gresca con los elementos de seguridad, estos decidieron regresar unos cientos de metros y bajarse del puente para buscar los pasos ilegales caminando por el Río Suchiate.
El Suchiate y su bajo nivel de agua en esta temporada de ausencia de lluvia, es el único aliado y vía de acceso que valoraron los migrantes para ingresar de manera irregular a territorio mexicano.
Ya junto al río, unas 2 mil personas, algunos dijeron ser tres mil, se aventuraron a caminar con el agua hasta la cintura en algunos tramos, mientras otras mil personas entre mujeres y niños tuvieron temor a pasar el río y se fueron a refugiar hacia la plaza de Tecun Umán.
Ya dentro de territorio mexicano, muchos de los migrantes fueron detenidos por la Guardia Nacional y custodiados para ser retenidos y documentados, para su posterior deportación o, según argumenten, la solicitud de alguna petición que hagan para quedarse en calidad de asilados o refugiados.
Otros migrantes huyeron de la Guardia Nacional y los agentes del INM para perderse en el poblado de Suchiate.
Luego, buscaron la carretera para continuar su camino hacia Tapachula, que ubicada a 34 kilómetros. Sin embargo, el gobierno federal ya prepara un operativo policiaco con la GN para detenerlos antes de que lleguen a Tapachula y llevarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI o bien las instalaciones de la Feria Mesoamericana.
El sábado 18 por la mañana fue el primer intento masivo en el que los migrantes del éxodo centroamericano, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos por la Guardia Nacional.
El INAMI dice que han entrado más de mil migrantes a México, el gobierno guatemalteco calcula que hay poco más de tres mil varados en su frontera queriendo pasar a territorio mexicano y que otros 500 han regresado a Honduras.
Sin embargo, hoy se dio a conocer que otro contingente de migrantes salvadoreños se empezó a formar en ese país, para llegar a Guatemala y luego pasar por la frontera sur mexicana, donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador amenaza con la deportación masiva.
Esta decisión de romper el cerco de la Guardia Nacional fue también una respuesta de los migrantes ante la negativa de dejarlos entrar de forma masiva por el puente fronterizo internacional.
Ante una solicitud de los migrantes, Carmen Yadira de los Santos Robledo, delegada en Chiapas del Instituto Nacional de Migración (INM) les dijo que los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que, señala: “deberá ser regulada, segura y ordenada”.
Por lo que invitó a los migrantes a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones.
“Primero a que pasen las niñas y niños no acompañados y acompañados, así como personas migrantes de condición vulnerable, para proporcionar dignidad humana de conformidad con los derechos humanos, protección humana y políticas de humanismo del Gobierno de la República”.
En consecuencia, el Gobierno de México, dijo, está comprometido a que se mantenga una migración segura, ordenada y regular. El Instituto Nacional de Migración hará cumplir la ley en caso de violación a ésta”.
Con información de Proceso