México envió hoy a China su primer embarque de plátano nacional. Son 39 toneladas, y de ellas 20 fueron provenientes de una empacadora tabasqueña con producto de Teapa, Tabasco, mientras que otra empacadora colimense se envió 19 toneladas de fruta proveniente de Mazatán, Chiapas.
Sobre ello, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, subrayó que este nuevo mercado es resultado del trabajo preventivo fitosanitario de los productores, por lo que el gobierno federal continuará apoyándolos para incorporar cada vez más a un mayor número de agricultores, especialmente a los pequeños.
Indicó que México es respetado a nivel internacional por su trabajo y experiencia en sanidad e inocuidad, lo que ahora permite abrir un mercado tan exigente como es el chino, por lo que la Sader –a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)— vigilará el cumplimiento exacto y puntual, para que el volumen de las exportaciones aumente.
Destacó que los plátanos son el cuarto alimento de importancia en el mundo, sólo detrás del maíz, el frijol y el arroz, por lo que contribuye de manera importante en la seguridad alimentaria de diversos países y constituye una derrama económica importante para las zonas productoras.
El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que todos los huertos que comenzarán a exportar a China están avalados como sitios libres de plagas y cuentan con certificación de buenas prácticas agrícolas, por lo que el Senasica emitió un certificado que acompaña físicamente al embarque para hacer evidente el cumplimiento de las condiciones que acordaron ambos gobiernos.
El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, agradeció a la Sader y al Senasica el acompañamiento a los productores con asesoría técnica para cumplir con las exigencias que demandan los mercados internacionales, y que brinda a los colimenses ventajas competitivas y un mayor ingreso a sus familias.
El presidente del Comité Sistema Producto Plátano, Adrián Prats Leal, subrayó que la apertura de este nuevo mercado, contribuye a cumplir el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar justicia a los productores de todo el país, por lo que es responsabilidad de los agricultores incrementar las exportaciones sin descuidar el mercado nacional.
El 13 de mayo de 2019 la Secretaría de Agricultura y la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (AGA) firmaron el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la exportación de fruto fresco de banano de México a China.
El 16 de diciembre de 2019, la AGA publicó en su página web los sitios de producción y establecimientos autorizados para iniciar la exportación de banano de los estados de Colima, Chiapas y Tabasco, a China.
La AGA aprobó 37 sitios de producción libres de moko del plátano (22 en Chiapas, 14 en Colima y uno en Tabasco); con una extensión de cuatro mil 767.28 hectáreas de banano (tres mil 25 en Chiapas, mil 520 en Colima y 222 en Tabasco), así como 49 empacadoras (17 en Colima, cuatro en Tabasco y 28 en Chiapas).
Cifras del Sistema Producto Plátano, indican que México es el doceavo productor mundial del fruto con 2.7 millones de toneladas anuales, el 30 por ciento de esa producción se destina a 43 mercados, con un valor estimado de 270 millones de dólares.
El plátano mexicano llega a 43 destinos en el mundo, de los cuales el cliente principal es Estados Unidos.
Con información de La Jornada