¿Por qué hago todas mis fiestas sólo con cerveza y papas de botana? Porque soy mexicano (tal como diría Guillermo del Toro). Es decir, nunca pensé que fuera necesario algo más. Eso era suficiente. Vi a mis padres recibir a sus amigos con alcohol y unos cuantos platos de botana, y vi a mis primos, hermanos y amigos hacer eso siempre. De hecho, no siempre había botana y me sentía suertudo cuando había algo de comer en las fiestas.
Sin embargo, todo cambió cuando tuve una conversación con una persona de Puerto Rico, quien me preguntó con un poco de molestia –después de desarrollar un poco de confianza– ¿Por qué los mexicanos sólo tienen cerveza y botana en sus fiestas?
Al principio pensé que era un chiste, que era una burla hacia la forma en que consumimos alcohol, pero también me pregunté: ¿No es así en todos lados? «No», me dijo mi amiga extranjera. «Son el único país que he visitado donde le hacen eso a sus invitados». ¿Hacerles qué? ¿Ofrecerles lo necesario para una noche de diversión? ¿Qué más podría hacer para “subir de nivel” lo que –según yo– era bastante normal?
Al inicio me sentí un poco ofendido. Después de todo, es mi país, Pero luego que ella me contó su perspectiva, entendí… Esto fue lo que me explicó:
«Antes de mudarme a México», me dijo «nadie me había mencionado lo de las papas en las fiestas. Yo me imaginaba pedas interminables con festines de tacos y guacamole como cuando en el extranjero hacemos “fiesta mexicana”. Y luego me mudé y, fiesta tras fiesta, eran las mismas papas y las mismas chelas.
Y al principio me pareció gracioso, de lo más curioso que hubiesen servido lo mismo en todas esas fiestas. Pero lo que nunca hubiese imaginado es que TODAS las fiestas en este país son así desde quién sabe cuándo, y que a nadie le molesta, y que es igual de normal que pagarle a hombres de la calle por “cuidar” tu coche o que haya personas trabajando en los baños entregando papel toalla».
Por ahora no nos vamos a enfocar en los cuidacoches o en los amables individuos que nos dan la toalla en los baños (parte de las diferencias culturales que uno puede encontrar con cualquier extranjero), sin embargo, me impresionó bastante la revelación que me hacía. Era cierto, pero no pude dejarlo ahí así que consulté con otros extranjeros, pero era lo mismo.
Venezolanos, colombianos, gringos, escoceses: nadie puede creer que en México sólo haya cerveza y papas Sabritas. «Lo mejor que tiene este país (México) es su comida», opina la fuente extranjera de esta columna. «De eso no hay duda. Y todos los saben y siempre están presumiendo tanto su comida como sus fiestas. Pues entonces ¿por qué no ponen de esa comida tan genial en sus pedas tan geniales?
¿Qué importa si en nuestras fiestas sólo tenemos alcohol y papas? Las fiestas se hacen con la intención de emborracharse, no de comer, y aquellos que quieran disfrutar de un taco o torta, simplemente puede salir en cualquier momento de la fiesta y comer lo que quiera. Además, parece justo decir que en las fiestas de personas menores de 30 años no son lo suficientemente “adultas” como para dedicarle tiempo a hacer comida. ¿Para qué? Al final lo único que importa es si se la pasaron bien o no. De igual forma, gran parte de las reuniones se hacen de manera inesperada, así que no vamos a tomar semanas de tiempo para planear lo que cocinamos.
Asimismo, destacamos que no todos los mexicanos se quedan con cerveza y botana, algunos sí dedican su tiempo a preparar algo o mínimo a pedir una Pizza para “el bajoneo”.
Sumado a esto, la afirmación que hacen los extranjeros que me encontré con estos comentarios, no aplica para el 15 de septiembre, Navidad, u otras celebraciones nacionales. En esos periodos hay más comida que alcohol (y en muchas ocasiones ni siquiera se acaba).
Además, ¿exigir comida mexicana en una fiesta mexicana no es un poco cliché? Sería lo mismo si voy a Venezuela y grito en una fiesta ¿por qué no hay arepas?
De cualquier forma, seguiremos haciendo las fiestas como queremos. Sólo que sí me sorprendió enterarme de esa diferencia cultural tan pequeña, pero a la vez tan significativa para los que vienen a este país.
Pero, bueno. ¿Cuántos de nosotros no vamos a armar dos cartones con dos paquetaxos para una peda improvisada un viernes en la tarde?
Con información de GQ