Los padres de niños con cáncer exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador el abasto de medicinas para sus pequeños, por lo que han realizado diversas manifestaciones en la Ciudad de México.
La tarde del miércoles, los padres de los pequeños se manifestaron en las instalaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México, y ahora lo hicieron en las puerta de Palacio Nacional, donde López Obrador realiza su habitual conferencia de prensa, para exigir cumpla con la demanda de medicamentos para los niños enfermos de cáncer.
Ante esa situación, la puerta uno de Palacio Nacional fue cerrada porque los papás de los niños con cáncer del Hospital Infantil de México pretendieron ingresar para ser escuchados por el López Obrador.
Israel Rivas, papá de Dhana, paciente oncológica, dijo que la intención es entrar de manera pacífica y están dispuestos a soportar empujones y golpes.
“Aunque la puerta esté cerrada vamos intentar entrar. Es un portazo para el pueblo”, agregó.
Tras la jornada de manifestación de más de 11 horas que sostuvieron ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo, no han recibido respuesta del Mandatario.
El desabasto de medicamentos oncológicos es constante, aseguró Rivas, y la petición es que cese.
El problema, explicó, es a nivel nacional y afecta a entidades como Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Estado de México.
La entrada uno de Palacio Nacional es vigilada por militares.
Adriana Osorio, mamá de un niño con cáncer que se atiende en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, dijo que se sumó a la protesta porque en esa institución también hacen falta los fármacos.
En tanto, durante su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo se comprometió con los padres de los menores a que no falten los medicamentos oncológicos y atender el problema desde su Gobierno.
“También quiero decir que los padres querían una manifestación del Presidente sobre garantía de abasto, la expreso ahora, en este momento”, sostuvo.
“El Presidente de México se compromete a que no le falten medicamentos a los niños, y todo el Gobierno en este caso el Sector Salud está atendiendo este problema y dando respuesta a la demanda de los niños”.
Hacienda promete entrega
Ante acusaciones por la falta de fármacos contra el cáncer, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda (SHCP) informó que en los próximos días se recibirán más de 120 mil piezas de 14 medicamentos oncológicos, entre ellos, metotrexato, vincristina y ciclofosfamida.
Esto luego de que un grupo de padres de familia de niñas y niños con cáncer, quienes son atendidos en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, se manifestaron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“En el caso del Hospital Infantil de México, como en el resto de los nosocomios del País, se ha dado atención puntual a sus requerimientos conforme a los volúmenes importados.
“El miércoles 22 de enero se entregaron al citado hospital el requerimiento de las 451 piezas de vincristina de un miligramo, principal fármaco para el tratamiento de la leucemia aguda en combinación con otros medicamentos”, señaló la dependencia en un comunicado.
Asimismo, aseveró que México ha importado 155 mil 222 piezas de nueve medicamentos prioritarios para tratamientos oncológicos, desde septiembre de 2019 a la fecha.