Litigadores de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de San Luis Potosí, lograron la vinculación a proceso de una mujer acusada del delito de robo de infante, al llevarse sin autorización de su madre a una menor de 16 años de edad, misma que ya fue recuperada.
En la audiencia inicial, el personal de la Fiscalía General del Estado (FGESLP) le imputó el delito indicado, y el Juez de Control dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada
Todo ocurrió el pasado 15 de enero de 2020 cuando la mujer, presuntamente se llevó a la jovencita a la Central camionera de San Luis Potosí en donde compró boletos con destino a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
La madre al darse cuenta de su ausencia de su hija, solicitó el apoyo de la FGESLP y a través de la Coordinación de Alerta Amber se comenzó con su búsqueda.
Con las investigaciones realizadas se supo que la mujer de nombre Rosa “N” de 46 años de edad y la menor habían tomado el autobús indicado, por lo que se pidió la colaboración de las autoridades de Jalisco, siendo la Guardia Nacional quien se percató de ellas en la carretera hacia Lagos de Moreno. De esta manera se logró interceptarlas poniendo en resguardo a la menor en la Fiscalía de esa entidad, al igual que a la presunta responsable del delito.
La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGESLP investigó que la mujer ahora detenida y vinculada a proceso, conoció a la menor de 16 años en una carnicería en la colonia La Virgen, de Soledad de Graciano Sánchez. Ambas trabajaban en ese lugar, sin embargo, luego de un tiempo el establecimiento tuvo que cerrar y la jovencita ofreció temporalmente hospedaje a la ahora imputada, dado que no tenía dónde vivir.
De unos días que iba estar en su casa, pasaron a ser meses y durante ese lapso la mujer le comentaba a la víctima que debían salir de la casa a buscar mejores condiciones de vida a otra ciudad, todo sin que la familia de la jovencita estuviese enterada. Luego de convencerla, la sacó de la casa y se la llevó a la central camionera, sustrayéndola de su seno familiar y de territorio potosino.
Después de ser detenida Rosa “N” fue llevada ante el Juez de Control en San Luis Potosí, quien calificó de legal su aseguramiento, para luego vincularla a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, interna en el centro de reinserción social de La Pila, en tanto concluye el plazo de la Investigación complementaria.