Las personas invidentes o con discapacidad visual en el estado de Querétaro ya pueden solicitar copia certificada de su acta de nacimiento en sistema Braille, como una política pública de inclusión social.
El director del Registro Civil del Estado de Querétaro, José Luis Martínez Magdaleno, informó que se trata de promover la inclusión social de este sector de la población, como una forma de garantizar el derecho humano a la identidad.
“El programa de expedición gratuita de actas de nacimiento en sistema Braille es incluyente y ha sido creado para dar respuesta a una parte muy importante de la población, como son las personas invidentes o con discapacidad visual”, puntualizó en entrevista.
Refirió que con este programa, la comunidad invidente podrá validar y tener conocimiento de sus datos de identidad jurídica, apoyándose así en la acreditación de su derecho humano a la identidad.
El funcionario estableció que las actas de nacimiento en sistema Braille están disponibles a partir de este viernes en cualquiera de las 96 oficialías del Registro Civil, ubicadas en los 18 municipios del estado de Querétaro.
Víctor Hugo Fernández Alvada, uno de los 10 primeros beneficiados del programa gubernamental, celebró tener su acta en sistema Braille.
“Es frustrante que en muchas ocasiones las personas ciegas no sabemos qué papel tenemos en la mano y resulta más frustrante que la persona sana que está al lado no está dispuesta a apoyarnos”, explicó el queretano de 38 años de edad.
Diagnosticado con retinopatía diabética, Fernández Alvada cursa el idioma italiano en la Universidad Autónoma de Querétaro y estudia sistema Braille con un maestro particular.
“Ahora será más fácil hacer mis trámites con independencia, pues contar con mi acta de nacimiento en sistema Braille se agradece a las autoridades del estado de Querétaro”, dijo el beneficiado.
Con información de Enfoque Noticias