El whisky seguramente ha sido tu compañero en diferentes tipos de celebración. ¿Te gusta esta bebida? Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este grano de alcohol fermentado y destilado, generalmente envejecido en barricas de roble, y embotellado con al menos un 40% de alcohol por volumen.
Historia del whisky
Después de desarrollarse lentamente en las colinas y valles de Escocia, el whisky es hoy en día un alcohol de fama mundial. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, tuvo un papel considerable en la recuperación de Gran Bretaña.
Aunque no se puede establecer con precisión la fecha de aparición del whisky, se sabe que los chinos lo destilaron hace ya más de 2000 años. Irlandeses y escoceses se disputan la autoría, pero durante siglos, en las Tierras Altas de Escocia han implementado las principales cualidades para fabricarlo.
Este alcohol se consideraba una bebida para personas sin clase. ¡Nada que ver con la actualidad! Hasta el siglo XIX, a los productores les costaba mucho, pues los impuestos sobre la cebada dificultaban la economía escocesa. Esto llevó a que se crearan destilerías ilegales en las Tierras Altas y el contrabando creció rápidamente.
Durante muchos años, se extrajeron de forma secreta grandes cantidades de whisky. No fue hasta 1823 que se permitió la producción de whisky con licencia, y George Smith abrió la primera destilería con licencia en Glenlivet, Escocia.
Tipos de whisky
Es importante que distingas entre los diferentes whiskies comercializados hoy en el mundo. De hecho, no hay una sola clasificación de los tipos de whisky, sino diferentes tipos que varían según los procesos de producción, los ingredientes utilizados para su producción o su origen territorial. Así que, de qué está hecho el whisky?
De acuerdo con los ingredientes podemos dividirlos en:
mezclado (o mezcla), son los más comunes y se tratan de un conjunto de varios «whiskies de malta» con «whiskies de grano»
malta mezclada, es una mezcla de diferentes whiskies de varias destilerías, pero solo «whiskies de malta»
malta sola, es producto de una sola destilería
de grano (simple o mezclado), hecho de diferentes cereales, como maíz, centeno, avena, trigo, cebada…
Con respecto a su origen de fabricación, los más populares que existen en el mercado son los siguientes:
Escocés: requiere elaboración de cerveza, fermentación y destilación en la destilería, con envejecimiento de mínimo tres años en barriles de roble. Más de cien destilerías están activas hoy en Escocia.
Irlandés: las maltas simples irlandesas, consideradas más ligeras, se destilan tres veces en una olla y esto se debe al uso de una mezcla de cebada malteada y cebada sin maltear. Hay menos de una docena de destilerías en funcionamiento en Irlanda.
Americano: está hecho de cualquier tipo de grano, incluyendo centeno, maíz, cebada y trigo. Borbones componen alrededor de un tercio de los whiskies estadounidenses.
Borbón: se produce a partir de una mezcla de cereales que contiene al menos un 51% de maíz y solo debe cultivarse en barricas nuevas de roble. No hay período mínimo de maduración.
Japonés: esta industria, con técnicas similares a la escocesa, ofrece sabores tradicionales como la turba, elementos nuevos e innovadores, como la crianza en barriles de vino de ciruela.
Canadiense: son conocidos por agregar siempre un poco de centeno, hechos de una mezcla de cebada, maíz y trigo. Este grano, más rústico, ha logrado establecerse en este país con suelos pobres y clima severo.
Elaboración del whisky
Queremos contarte un poco sobre la elaboración del whisky, pero debes saber que el proceso depende del tipo de bebida. Vamos a concentrarnos de manera resumida en aquel que se prepara a partir de la malta de cebada.
Después de la cosecha, la cebada se remoja durante 2 a 3 días y se extiende sobre el suelo para que germine, de manera que el almidón sea soluble y permita su transformación en azúcares. Luego se procede al secado con fuego de carbón o flujo de aire caliente.
El mejor whisky del mundo
Una vez que la cebada es malteada y seca, se tritura para luego mezclarse con agua caliente en un tanque especial. Se convierte en un líquido dulce cuando se filtran los residuos sólidos. En este proceso se define el sabor.
Cuando se enfría, el filtrado se transfiere a tanques de acero o madera cuya capacidad varía entre 9000 y 45000 litros. Luego se agrega levadura para iniciar la fermentación, que dura unas 48 horas.
El whisky de malta se destila al menos dos veces en alambiques de cobre cuya bobina de condensación se enfría con agua continuamente renovada. Esto da un primer producto en una concentración del 21%, que se destila por segunda vez. Y en el caso de los irlandeses, se hace una tercera destilación.
Por último, el alcohol recuperado en los tanques de bebidas alcohólicas se reduce a 64° agregando agua pura antes de ser transferido a barricas de roble donde termina de formarse.
Cómo se toma el whisky
No hay una manera buena o mala de beber el whisky. Mientras se disfrute, ¡eso es todo lo que realmente importa! Algunas técnicas pueden ayudar a aumentar la experiencia de degustación de whisky y hacer que sea aún más agradable.
Elige un vaso sólido (corto y pesado) si bebes whisky puro, con un poco de hielo o con agua. Para tragos largos, usa un vaso alto, delgado, con bordes rectos.
Decide qué temperatura quieres, pues esto puede tener un efecto intenso en el sabor y la sensación en la boca.
Tómate el tiempo para saborear el complejo aroma, ya que la «nariz» de un buen whisky puede ser una experiencia gratificante. Simplemente vierte una medida en el vaso, tómalo de la base, levanta la nariz e inhala con suavidad.
Ahora, toma un sorbo. Disfruta dejando que el whisky ruede en tu paladar durante unos diez segundos, antes de permitir que se escurra sin problemas.
La forma más sencilla de saborear el whisky es beberlo puro, mientras enjuagas la boca con agua fresca entre sorbos. Muchas personas también agregan agua a su whisky, ya que libera los aromas cuando los líquidos se combinan. Recuerda que demasiada agua puede echar a perder un whisky y aplanar sus capas de sabores.
Intenta degustar en diferentes vasos y a diferentes temperaturas. Añadir un poco de agua o una mezcla. Prueba un cóctel también. Ten en cuenta que eres la única persona que conoces la preparación que te conviene para ser el mejor whisky del mundo.
Disfrutar el whisky
Curiosidades sobre el whisky
Los beneficios del vino a menudo se promocionan, pero ¿qué pasa con el whisky? Si eres fanático de esta bebida alcohólica, ya no debes sentirte culpable porque esta bebida tendría efectos beneficiosos para la salud, cuando se consume con moderación.
Algunos estudios han demostrado interesantes beneficios del whisky, entre las que están:
Previene el aumento de peso
Mejora la salud del corazón
Combate el cáncer
Mejora la salud del cerebro
Reduce el riesgo de infarto
Combate el estrés
Mejorar la memoria
Promueve la digestión
Extiende la esperanza de vida
Es seguro para diabéticos
Ahora conoces más sobre tu bebida favorita, su origen, características, tipología, proceso de elaboración y beneficios para la salud. Es momento de servirte un vaso y… ¡salud!
Con información de Topbebidas