En el México prehispánico el hombre mesoamericano se mantuvo sano a base de una dieta muy sencilla: maíz, frijol, nopal, chile y calabaza. Sobre todo por que el nixtamal que potenció las propiedades del maíz y su síntesis que hace con el frijol es formidable.
Generaciones en tiempos de crisis han sobrevivido gracias a las grandiosas propiedades de la tortilla (aunque es importante aclarar que hablamos de la tortilla hecha a base de maíz nixtamalizado, no de harina de maíz, con la que fabrican grandes empresas de masa).
Aún hoy, y según datos de la Alianza por la Salud Alimentaria, en algunas zonas rurales la tortilla proporciona hasta el 70% de las calorías y el 50% del consumo proteico diario.
Al respecto, la misma organización aclara que el mito de que la tortilla engorda es falso, ya que la mayor parte de energía de tu dieta debe provenir de los hidratos de carbono complejos (los más sanos), pues la tortilla es uno de los alimentos que mayor cantidad de hidratos de carbono complejos contiene.
Además es rica en calcio, fibra, potasio y baja en grasa y sodio. Por todo lo anterior, eliminar la tortilla bajo el mito de que engorda puede ser muy peligroso. Según la nutrióloga Guadalupe Herrera Estrada, quien habló para el Universal.
En muchas ocasiones la gente se deja llevar por ese mito y en el afán de bajar de peso elimina de su alimentación diaria la tortilla, lo que puede resultar muy peligroso por que no sólo se exponen a un desmayo por la falta de energía y cansancio que les provoca eliminar este alimento, sino que también afectan sensiblemente su sistema inmunológico, ya que son más propensos a padecer enfermedades.
Por su parte, Isaac Calderón Parra, especialista en nutrición aplicada para deporte de alto rendimiento. Incluso a los atletas de alto rendimiento se les recomienda consumir tortilla de maíz, no sólo por la energía que brinda este alimento, sino porque todos sus nutrientes favorecen la recuperación muscular, el sistema inmune y contribuyen a evitar enfermedades.
Con información de Mas de Mx