La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, advirtió que la elección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) es un “asunto de Estado” y no de un partido político, pues de ello depende mantener comicios limpios y transparentes en México.
Al inaugurar la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, la responsable de la política interna instó por ello a los legisladores a garantizar un proceso transparente para nombrar a los nuevos consejeros electorales.
Segob desiste de datos biométricos del INE, pero buscará en IMSS y SAT “Respecto del INE, la secretaria (Sánchez Cordero) nos hizo ver que debemos llevar el proceso de manera transparente, apegado a la ley, es un asunto no de un partido, es un asunto que rebasa incluso a la propia Cámara de Diputados, al Poder Legislativo, es un asunto del Estado mexicano, que llevemos un proceso que resulte en consejeros que garanticen el buen funcionamiento de esta institución , que es nada más y nada menos la encargada de que tengamos elecciones limpias y transparentes”, confirmó el coordinador de la bancada en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado.
La Cámara de Diputados designará durante el próximo periodo ordinario de sesiones a los cuatro consejeros electorales para sustituir a Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Enrique Andrade y Pamela San Martín, quienes concluyen sus encargos en el Consejo General del INE en abril. Sánchez Cordero sostuvo este miércoles un encuentro a puerta cerrada con los diputados de Morena, Partido del Trabajo, PES y PVEM, a quienes llamó estrechar la coordinación con el Ejecutivo.
La responsable de la política interna estuvo cerca de una hora con los diputados y salió del recinto sin dar declaraciones a los medios de información.
De acuerdo con un comunicado posterior de la Segob, la funcionaria señaló ante los legisladores que el Ejecutivo ha tomado decisiones difíciles y riesgos evidentes durante el primer año de administración. Acompañada del subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, la funcionaria reconoció el trabajo legislativo para convertir iniciativas en leyes y reformas constitucionales para caminar en la transformación del país. Manifestó la importancia de respetar las diferentes voces y reconocer la razón por la cual servir al pueblo, dialogar y construir para mejorar la vida de los mexicanos para abatir las brechas de desigualdad y disminuir la pobreza.
Con información de Milenio