El presidente Andrés Manuel López Obrador busca tener una “nueva constitución” dentro del texto creado en 1917, que ayude a consolidar el proyecto que denominó la cuarta transformación.
Su principal objetivo y prioridad es que en la carta magna queden asentados los programas sociales y el derecho de los mexicanos a la salud, con la finalidad de que sean obligatorios. Sin embargo, también hay temas como la reducción del presupuesto a partidos políticos. “Que estos derechos se eleven a rango constitucional esa es la reforma pendiente, estoy seguro que en este periodo va a discutirse y en su caso aprobarse y eso va a significar un auténtico estado de bienestar”, dijo el presidente durante la celebración del aniversario de la Constitución.
Los temas que plantea el Presidente incluir en la constitución son: Derecho a la pensión de adultos mayores Es un apoyo económico bimestral que se entrega a personas a partir de los 68 años, y de 65 años en adelante si son de alguna comunidad indígena. La pensión es de 2 mil 620 pesos y se entrega a más de 8 millones de personas en el país. El presupuesto total de la Secretaría del Bienestar para este rubro es de 130 mil millones de pesos. Pensión para personas con discapacidad Consiste en dar una mensualidad de 2 mil 620 pesos a menores que tienen alguna discapacidad, así como a adultos en la misma condición, pero que viven en comunidades indígenas o zonas de alta marginación.
Este año tiene un presupuesto de 14 mil 200 millones de pesos y se entregará a más de un millón de personas. Becas para estudiantes Se trata de cuatro tipos de becas para estudiantes de todos los niveles. Las dos primeras con las llamadas El bienestar de las familias y Benito Juárez, que consisten en dar 800 pesos mensuales a alumnos de educación básica y de preparatoria, respectivamente. La tercera es la beca Jóvenes escribiendo el futuro, que es de 2 mil 400 pesos y está dirigida a universitarios de hasta 29 años. Y la cuarta es el programa Jóvenes construyendo el futuro, a través de la cual los egresados se capacitan en diferentes empresas y a cambio el gobierno les da 3 mil 600 pesos mensuales.
Reducción a partidos
El presidente anunció que volverá a presentar una iniciativa de reforma para que a los partidos políticos se les reduzca el presupuesto al menos en un 50 por ciento. El financiamiento público para los partidos políticos nacionales de México fue de 6 mil 745.5 millones de pesos en 2018 y de 4 mil 965.8 millones en 2019. Van 14 reformas constitucionales López Obrador ya consolidó 14 reformas constitucionales, como parte de su proyecto, que son:
Extinción de dominio, Prisión preventiva oficiosa, Guardia Nacional Nombramientos de funcionarios superiores de hacienda, Prohibición de partida secreta, Derecho a salud preventiva Reforma, Educativa Paridad de género, Reconocimiento de pueblos afromexicanos, Prohibir condonación de impuestos, Ampliación de periodos ordinarios del Congreso, Remuneración de servidores públicos, Acotar fuero presidencial, Revocación de mandato y consulta popular
Con información de Milenio