La tijuanense Kenia Enríquez creció viendo a como Jackie Nava, Ana María Torres y Mariana Juárez buscaban con peleas encendidas abrir las puertas de la televisión al boxeo femenino, lo que jamás imaginó es que a ella le tocaría recibir la estafeta y formar parte de la segunda generación de peleadoras que siguen abriendo espacios. “Hace poco me cayó el 20 y me sorprendí, crecí admirándolas, analizándolas y ahora como campeona me toca a mi seguir creciendo, desarrollándome y dejar que mi trabajo hable por sí solo”, declaró en su visita a Milenio la monarca interina minimosca del Consejo Mundial de Boxeo.
A sus 26 años, Kenia ha tenido que recorrer un camino largo para estar considerada dentro de la generación de peleadoras mexicanas que está dando que hablar y reconoce que hubo momentos en los que pensó que desistir era una de las opciones. “El boxeo es mi vida, es lo que más disfruto hacer, pero hace cuatro años me sentí frustrada, que sentí que no avanzaba y estaba desesperada.
Hice un cambio en mi equipo, en mi forma de entrenar, incluso en mi mentalidad y ahora todo fluye tan bien que puedo permitirme pensar en hacer historia, en convertirme en la primera mexicana con cuatro divisiones conquistadas. De perseguir retos importantes”, declaró la peleadora que mantiene foja de 23-1, 9 KOs. Kenia aseguró que así como la multimonarca boricua Amanda Serrano, a ella le gustaría tener varias categorías conquistadas, pues detalló que su físico y la forma en la que se desempeña le permiten invadir varias divisiones.
“México tiene mucho potencial para tener peleadoras muy destacadas. Ya tengo dos categorías conquistadas y podría buscar en otras dos más, ser la primera mexicana con cuatro categorías, o porqué no, ir tras las siete. Ahora mismo, después de ver lo que puedo hacer con un gran trabajo de gimnasio, siento que puedo comerme al mundo y no voy a descansar hasta que logre mi cometido”, abundó la peleadora que al mismo tiempo busca inspirar a niñas de su comunidad y por eso trabaja en realizar su torneo anual para seguir fomentando la práctica del boxeo entre mujeres.
Con plan A y B listos Aunque la pelea con la monarca mexicana Yesenia Gómez ya fue ordenada por el Consejo Mundial de Boxeo, la tijuanense no da por sentado que para abril podrá llevarse a cabo la disputa del campeonato absoluto pues antes deberá aguardar por la pelea que tiene programada a finales de este mes. “Muchos ya hablan de nuestra pelea, pero primero hay que ver que Yesenia se medirá a una rival antes, una rival con dos manos, dos piernas y la misma hambre de salir y triunfar. Por eso yo esperaré preparándome en el gimnasio… pero si no se da ya tengo otra opción, pues puedo subir y retar a Anabel Ortiz en otra división”, declaró Kenia, quien en su última pelea dio cuenta de Chaoz Minogua por decisión unánime.
A 15 días de su última defensa, Kenia aseguró que a pesar de que aguardará por ese resultado de La Niña, no se separará del gimnasio, pues una preparación – tal cual y como la requiere para una pelea de campeonato – necesita de toda su atención.
Con información de Milenio