Damaso López Núñez está muy cerca de deshacerse de la cadena perpetua tras declarar en contra de Guzmán Loera
Dámaso López Núñez, “El Licenciado“, el excabecilla del cártel de Sinaloa, está cada vez más cerca de deshacerse de la cadena perpetua en su contra.
Tras declarar en contra de su exsocio y compadre, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo“, Dámaso está en medio de un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.
La sanguinaria pandilla estadounidense es la principal distribuidora de drogas provenientes de México en Estados Unidos, detallan documentos de la DEA
A mediados de enero se dio a conocer que la fiscalía estadounidense pediría una reducción de la condena de “El Licenciado“, quien recibió cadena perpetua en noviembre del 2018. La audiencia respectiva se celebra este viernes 7 de febrero.
Todo indica que el caso de López Núñez va viento en popa, pues no sólo el juez aceptó escuchar la solicitud del gobierno de Estados Unidos, sino que también consiguieron sellar la audiencia de “El Licenciado” para que no se den a conocer lo beneficios que este capo de la droga obtendrá.
De acuerdo con Alan Feuer, periodista de The New York Times; “un juez federal acaba de sellar la sala del tribunal para una audiencia para Dámaso López, el principal asistente de ´El Chapo´. Se espera que los fiscales le pidan al juez que reduzca la cadena perpetua de Dámaso por testificar contra Guzmán en su juicio del año pasado”.
Larga es la lista de parejas de capos criminales que fueron cómplices y, pese a los señalamientos, continuaron en libertad
No es la primera ocasión en el caso de “El Licenciado” que las autoridades estadounidenses consiguen que se mantenga todo en secreto, debido a que todos los documentos relacionados con el juicio de Dámaso están sellados.
Sin embargo, la fiscalía había acordado abrir los documentos del caso López Núñez en octubre pasado, cosa que no ha pasado.
Estos son los nombres, apodos y crímenes detrás de los hombres más violentos del capo de Pablo Emilio Escobar Gaviria
“El gobierno de Estados Unidos aparentemente no quiere que nadie sepa sobre los acuerdos que hicieron con los informantes del cártel de Sinaloa“.
Feuer señala que hay muy pocas razones para sellar la audiencia de Dámaso, pues este ya apareció en público como testigo contra Guzmán Loera y ya está condenado.
“Los fiscales federales parecen no querer revelar qué beneficios le están dando por ayudarlos a presentar su caso histórico contra ´El Chapo´.”.
La condena de “El Licenciado” puede pasar de la cadena perpetua a los 10 años de prisión, la sentencia mínima por las acusaciones en su contra, sin embargo, hay casos de capos que recibieron menos años de prisión debido a la interferencia de las autoridades estadounidenses en sus penas.
Dámaso López Núñez comenzó su testificación contra Joaquín Guzmán Loera durante el día 32 del juicio en Nueva York.
Casado con Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, Cázares provienen de una longeva familia criminal ligada al cártel de Sinaloa
Entre los detalles de la vida criminal de “El Chapo” que “El Licenciado” dio a conocer, destaca el relato de como su compadre movía los hilos del cártel desde la prisión del Altipliano.
También negó haber ayudado a Guzmán Loera de escaparse del penal de Puente Grande, en Jalisco, en 2001, centro de máxima seguridad del cual López Núñez era el segundo al mando antes de la fuga. Ahí ambos se conocieron y tras la huida Dámaso se integró el cártel de Sinaloa.
En el juicio, “El Licenciado” protagonizó uno de los momentos más estremecedores cuando relató en compañía de un video la tortura que él y “El Chapo” realizaron contra Israel Rincón Martínez, alias “El Guacho”, uno de sus socios que quedó en medio de la guerra que el cártel de Sinaloa protagonizó contra el cártel de los Beltrán Leyva.
Quizá la mayor traición de Dámaso López Núñez a Joaquín Guzmán Loera fue cuando involucró a su esposa Emma Coronel. “El Licenciado” aseguró que Coronel Aispuro, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Ovidio Guzmán López y él orquestaron la segunda fuga de “El Chapo” del Altiplano.
Extraditado a Estados Unidos, el juicio contra Ismael Zambada Imperial podría evidenciar detalles de las entrañas del clan Zambada
“El Licenciado” supo el daño que sus declaraciones hacían a su compadre, por ello cuando tuvo oportunidad le demostró su afecto.
En su primer día como testigo protegido, Dámaso dio un pequeño gesto de respeto a Guzmán Loera, cuando, al tomar el puesto de testigo, mirándolo asintió con la cabeza y puso su puño derecho en el pecho.
Al ser cuestionado al respecto, López Núñez dijo que lo había hecho porque “lo amo”, entonces fue revirado inmediatamente: “Entonces ¿por qué está testificando contra “El Chapo“?”, a lo que respondió: “Las circunstancias me han colocado en este lugar”.
Dámaso López Núñez nació el 22 de febrero de 1966 en Culiacán, Sinaloa. Egresado de la carrera de Derecho, a los 25 entró a la Policía Judicial, donde dirigió un programa de detección de prófugos.
Víctor Manuel Félix Beltrán es cuñado de “El Alfredillo”, hijo de “El Chapo”; fue un importante operador de Guzmán Loera y un “teniente” de “Los Chapitos”; hoy, “El Vic” escapó de prisión
Así, tuvo acercamiento al Sistema Penitenciario, donde llegó a ser subdirector de Seguridad y Custodia del Penal de Puente Grande en Jalisco.
Ahí, “El Licenciado” ayudó a mantener una red de corrupción para “El Chapo“, a quien trataban como rey dentro de la cárcel de alta seguridad. Renunció al cargo, no sin antes dejar todo orquestado para que Guzmán Loera escapara de Puente Grande semanas después de su dimisión, el 19 de enero del 2001.
Tras la fuga de Guzmán, “El Licenciado” se convirtió en integrante del Cártel de Sinaloa y al poco tiempo se hizo compadre del mismo “Chapo”. Incluso creó su propio grupo criminal dentro del Cártel de Sinaloa: “Fuerzas Especiales Dámaso“, así como un brazo armado “Los 28”, con bastión en Baja California Sur.
Todo cambió con la tercera captura y posterior extradición de Guzmán Loera. “Los Chapitos” y “El Licenciado” protagonizaron una sangrienta guerra por el liderato del cártel.
Testigos de la vida criminal de sus maridos, cuando a estos les llega la muerte para ellas comienza un suplicio que los lleva a peleas en los tribunales y, en el mejor de los casos, a desaparecer.
De un lado estaban “Los Dámaso“, que además de “El Licenciado” contaba con su hijo, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, y una supuesta alianza con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Y del otro lado se encontraban “Los Chapitos”, apoyados por Ismael Zambada García, “El Mayo”.
Varios muertos de ambos lados e incluso el secuestro de “Los Chapitos”, fue el saldo de esta disputa criminal.
La disputa acabó cuando el 2 de mayo del 2017, Dámaso López Núñez fue detenido en un lujoso departamento de la zona de Polanco en la Ciudad de México. Casi dos meses después, su hijo, “El Mini Lic”, se entregó a las autoridades estadunidenses en California.
Al año siguiente, Dámaso fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable y recibió cadena perpetua.