Un grupo de aproximadamente 80 jóvenes, quienes se identificaron como estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, intentaron entrar por la fuerza a Palacio Nacional, lo que provocó un altercado con los elementos de seguridad que custodian las entradas al recinto.
Los hechos se registraron mientras se desarrollaba la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Salón Tesorería, en Palacio Nacional.
Horas antes de que iniciará la conferencia de López Obrador, un grupo de 150 estudiantes protestaba de manera pacífica a las afueras del recinto, exigiendo la abrogación de las leyes secundarias para la evaluación docente, que a decir de los normalistas, los obliga a pasar dos evaluaciones para obtener una plaza.
Los normalistas fueron atendidos por Leticia Ramírez directora de Atención Ciudadana de Presidencia, y se tenía pactada una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, al notificarles que no podían ingresar al Salón Tesorería, donde se realizaba la conferencia del presidente mexicano, los jóvenes intentaron por la fuerza , aprovechando el ingreso de trabajadores y visitantes.
Los manifestantes trataron de entrar por el acceso ubicado en la calle Moneda, colonia Centro, por lo que tomaron los bastones que sirven para delimitar la entrada y los arrojaron contra la puerta.
Los elementos de la Policía Militar que custodian la entrada, cerraron la puerta y arrojaron gas pimienta a los jóvenes que querían ingresar.
Luego se retiraron del lugar abordo de tres autobuses que tenían estacionados en el circuito de la Plaza de la Constitución. Los inconformes aseguran que desde hace una semana entregaron documentos y no han sido atendidas sus demandas.
La directora de Atención Ciudadana explicó que los normalistas buscan que se les aseguren plazas para los egresados de la Normal Rural.
Con información de Infobae