El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar y el presidente Andrés Manuel López Obrador firmaron una iniciativa de reforma judicial funcional, de gran calado, profunda y con diversos ejes. Zaldívar comentó que “de aprobarse la reforma avanzaremos hacia la consolidación de un auténtico Estado de derecho y lograr que renazca la esperanza”.
¿Qué dice la propuesta? El ministro comentó que con esta propuesta, que será enviada al Congreso, se buscará: Fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para combatir con eficacia la corrupción, nepotismo, impunidad, acoso en el Poder Judicial de la Federación. Generar un nuevo perfil de jueces y juezas más capacitados más y sensibles. Establecer auténtica escuela judicial para formar los cuadros del Poder Judicial generando una auténtica carrera judicial.
Tener un avance como política y regla en la paridad de género para tener más mujeres en mejores cargos. Establecer un nuevo perfil de defensores públicos que se constituyan en abogados de los pobres. Llevar la justicia a los rincones del país a la gente más olvidada más discriminada aquella que ha perdido la esperanza. Zaldívar comentó que “de aprobarse la reforma avanzaremos hacia la consolidación de un auténtico Estado de derecho y lograr que renazca la esperanza”. “La reforma de presentará formalmente el día de hoy a las 11 de la mañana en donde tendremos el honor de recibir a senadores de todos los partidos y al Consejero Jurídico (Julio Scherer)a quien le expresó mi reconocimiento”, detalló.
Con información de Milenio