Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos, fue detenido en Málaga, España, confirmó el fiscal general Alejandro Gertz Manero.
Este miércoles, el titular de la FGR explicó en entrevista con Radio Fórmula que la detención la llevó a cabo la Policía de España. “La detención de él es con fines de extradición, ahora vamos al litigio para traerlo a México”, detalló.
El exfuncionario durante la administración de Enrique Peña Nieto estaba prófugo desde mayo de 2019 después de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.
El fiscal Gertz Manero indicó esta mañana que el arresto se llevó a acabo tras una investigación realizada durante alrededor de 7 meses, con las autoridades alemanas, en un primer momento, y posteriormente con las de España.
Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, comentó este miércoles, también en Radio Fórmula, que la defensa aportará todas las pruebas en el proceso de extradición.
Fue el pasado 28 de mayo cuando un juez ordenó detener a Lozoya por posibles actos de corrupción. Ese mismo mes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por 10 años para ocupar un cargo público por “dar información falsa en su declaración patrimonial y omitir en dos ocasiones una cuenta bancaria de cientos de miles de pesos”.
Por estas acusaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le congeló las cuentas al exfuncionario.
Las investigaciones del organismo de Hacienda están relacionadas con los sobornos millonarios que presuntamente recibió Emilio Lozoya por parte de Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA) cuando fue titular de Pemex (2012-2016).
Con información de Expansión