La aparición del fenómeno “marea roja” que se presenta en esta temporada del año, afecta considerablemente a los peces y aves marinas, advierten especialistas.
El médico especialista en fauna silvestre, Rafael Mariano Torres Cabrera, explicó que este fenómeno ocurre debido al incremento de una o varias microalgas en el agua.
Indicó que se trata de un fitoplantón contaminado que los peces comen, lo que provoca que se intoxiquen. Cuando estos peces son devorados por las aves marinas como parte de la cadena alimenticia, comienzan a aparecer aves muertas o intoxicadas en las costas del estado.
El especialista mencionó que recientemente fue rescatado un pelícano que presentaba lesiones en un ala, en la playa Santa Ana, municipio de Boca del Río.
Explicó que las aves afectadas por la marea roja son principalmente las marinas, como las gaviotas, los pelícanos, los albatros, etc., que llegan a intoxicarse.
Agregó que se han presentado casos de intoxicación por botulismo que “son materia descompuesta que provoca clostrinium, que es una bacteria muy tóxica y que llega a provocar la muerte o que al principio o una incoordinación”, explicó.
Con información de Debate