Aquellos que viven con otras personas saben que ninguno se toma un baño en la misma cantidad de tiempo. Muchas veces tiene que ver con la necesidad (por ejemplo, las mujeres y los tipos de cabello largo se pueden tardar más), pero en otras ocasiones depende sólo de cuánto tiempo acostumbra una persona a pasar bajo el flujo del agua. Y, aunque podríamos pensar que pasar varios minutos en una ducha es inofensivo, en realidad podría provocar distintos daños a la piel y hasta el cabello.
Entonces, ¿cuánto tiempo debemos tardar en bañarnos?
En primer lugar, la costumbre que tenemos las personas de bañarnos todos los días es, en realidad, algo reciente, y es provocado por una “presión social” a oler bien todo el tiempo. Sin embargo, no es necesario tomar una ducha todos los días para mantenernos saludables.
Recordemos que la piel tiene sus propios procesos naturales en los que expulsa aceites que le ayudan a mantenerse hidratada y con buen aspecto. Si la limpiamos demasiado seguido, estamos quitando esos aceites impidiendo que hagan su trabajo, provocando resequedad en la piel, lo cual hace que su aspecto sea menos brilloso y que se noten más las líneas de la piel.
Lo mismo sucede con el cabello. El cuero cabelludo necesita de los aceites naturales para mantenerse sano y protegido. Si lo lavamos constantemente, impedimos que trabaje de forma natural, y así se reseca el cabello, siendo más propenso a quebrarse, e incluso puede provocar calvicie. Asimismo, usar agua caliente hace que sea peor, ya que se abren los poros de la piel y da paso a que entre bacteria, provocando más daños en la piel. Entre más pasamos bajo el agua (y aún más caliente) se reseca más la piel.
Respondiendo a la pregunta, algunas fuentes dicen que debe ser muy poco y otros que al menos 15. En realidad depende de la persona y de sus necesidades (como lo que mencionamos del cabello largo). Lo cierto es que en realidad las únicas zonas que necesitan una limpieza rápida son las axilas y los genitales. Sin embargo, expertos que hablaron con el sitio Bustle, señalan que las mujeres tampoco se deben lavar demasiado la vagina, ya que eso puede desestabilizar los niveles de pH, pudiendo generar una infección o malos olores.
Según varios dermatólogos certificados entrevistados por Insider, el tiempo ideal de un baño es de entre 5 a 15 minutos. Si las mujeres se rasurarán las piernas o si lavarán su cabello a fondo podrían tardarse más, pero se recomienda no pasar todo ese tiempo bajo el agua.
Se recomienda usar agua no tan caliente y utilizar jabón sólo cuando sea necesario y se quiera eliminar el olor, ya que puede hacer que la piel se haga más sensible.
Con información de GQ