Sin importar de qué lado te encuentres, el amor nos rodea en la gran mayoría de los aspectos de nuestras vidas, y el cine se ha encargado de retratarlo de muchas formas.
En este día de San Valentín imperarán aquellas películas cuya presentación del romance radica en lo simplista.
Pero ¿qué pasa con el amor que hiere, que duele, que destruye?
A continuación, una selección de películas que harán pasar al lector una tarde ideal de “anti San Valentín”:
1
The Lobster
En una ciudad sin nombre de un futuro no muy lejano, sus habitantes se ven forzados a vivir en pareja. Los solitarios son obligados a hospedarse en un hotel donde, de no encontrar pareja en cuarenta y cinco días, serán transformados en el animal de su elección.
El cineasta griego Yorgos Lanthimos realiza (con mucho humor negro) una sátira a la presión social sobre estabilizarse en una relación.
2
Ruby Sparks
Zoe Kazan (guionista de la película) protagoniza junto a Paul Dano (su pareja en la vida real) un fascinante relato sobre las expectativas en la vida sentimental.
Calvin, quién en su adolescencia triunfó en el mundo literario, se encuentra agobiado por sus editores y ante la falta de inspiración para escribir.
En una clara epifanía, comienza a escribir sobre Ruby, una chica imaginaria con la que ha soñado constantemente, sin imaginarse que ella se materializará en su casa como una persona real.
Lo que parece ser una situación idílica para Calvin, comienza a desmoronarse ante la cada vez más notoria independencia de Ruby.
3
Once
Quizá la opción menos fatalista de esta selección.
Un cantante callejero vaga por las calles de Dublin compartiendo sus canciones al viento cuando no está trabajando en la tienda de su padre.
Una inmigrante checa que vende flores para sacar adelante a su hija y su madre.
Los dos han pasado por “decepciones amorosas”, y se verán unidos por la música.
Las heridas sentimentales de ambos no han sanado, por lo que las dudas sobre formar una pareja comienzan a emerger.
4
Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Imagina que pudieras eliminar de tu mente aquello que más te ha herido. Poder eliminar los recuerdos de aquella persona con la que acabas de terminar.
Cuando Joel se da cuenta que ha sido eliminado por su ahora ex pareja Clementine, decide someterse al mismo tratamiento.
Escrita por Charlie Kauffman, la película nos muestra el viaje de Joel a través de sus recuerdos, mostrando desde los más caótico de su relación hasta aquellos momentos que le recuerdan por qué se enamoró en primera instancia.
Imperdible la actuación de Jim Carrey en el que sin duda es su mejor rol dramático.
5
Her
La última película de Spike Jonze hasta la fecha nos muestra un futuro no tan distante donde toda comunicación e interacción se encuentra filtrada por maquinas.
El ganador del Oscar Joaquin Phoenix da vida a Theodore, un escritor de cartas profesional que actualiza sus dispositivos con una nueva tecnología de inteligencia artificial.
Lo que parece ser una manera eficiente de ordenar sus archivos, se torna en una rara situación en la que comienzan a emerger sentimientos hacia la propia inteligencia artificial, y estos parecen ser correspondidos.
Una película sobre la soledad y como la tecnología se ha fundido con el concepto de como funcionan las relaciones personales.
Con información de Tónica