El próximo viernes 21 de febrero, a las 19 horas, en la Fonoteca Nacional, el artista del sonoro Tito Rivas se presentará en vivo con un performance inmersivo que explora la noción del espacio a través del sonido.
Se trata de un concierto diseñado especialmente para un sistema de audio de ocho canales que envolverá a los escuchas con una propuesta experimental que reproduce “arquitecturas sonoras” ejecutadas en tiempo real usando varios recursos de improvisación.
Dichas arquitecturas serán compuestas a partir de fragmentos del arte fonográfico que realiza Rivas desde hace algunos años, el cual resalta las facultades documentales y expresivas de los registros sonoros.
Así, los asistentes podrán reconocer algunos paisajes auditivos de México, cantos en lenguas indígenas, testimonios y objetos en movimiento, que, al ser retirados de los contextos en los que fueron grabados, generan espacios sonoros nuevos y autónomos.
Este concierto es una de las actividades que la Fonoteca Nacional programa para impulsar, difundir y registrar para su resguardo, el trabajo de los artistas de la escena mexicana actual.
El audio de este evento será grabado para enriquecer el acervo de la Casa de los Sonidos de México, el cual se pude consultar en la Audioteca Octavio Paz, ubicada en sus instalaciones.