Los zapatos de Fátima, un suéter y documentos fueron hallados en una casa de la colonia San Felipe, Xochimilco, donde presuntamente fue retenida la niña de 7 años que fue asesinada en la alcaldía Tláhuac.
Autoridades capitalinas informaron que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontraron el nombre completo de la persona que se la llevó de su escuela, donde fue vista por última vez.
Tras el hallazgo, la SSC dio aviso a la Fiscalía de Homicidios, cuyo personal lleva a cabo diligencias orientadas a obtener mayores indicios y dar con el paradero de la plagiaria.
La SSC aclaró que las imágenes difundidas en varias cuentas de redes sociales sobre la posible responsable de llevarse a Fátima, no corresponden a la identidad de la mujer.
Cronología del caso Fátima
Martes 11 de febrero A las 18:40 horas, la niña fue vista por la calle Ignacio Zaragoza, en la colonia Santiago Tulyehualco, en Xochimilco, en compañía de una mujer.
Miércoles 12 de febrero Familiares de Fátima acuden a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, donde se inicia la carpeta de investigación y se activa la Alerta Amber; además se activa el protocolo de búsqueda en hospitales y terminales de autobuses. Notifican a medios de comunicación y a autoridades de los estados.
Jueves 13 de febrero Cerca de la medianoche, los denunciantes en compañía de policías de Investigación acuden al C5 para revisar las imágenes de lugares cerca donde fue vista la niña.
Viernes 14 de febrero Durante el día, policías realizan recorridos en los lugares por los que pasaron la mujer y la niña, de acuerdo con los videos del C5 y de negocios.
Sábado 15 de febrero Alrededor de las 14 :00 horas, elementos de la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana localizan los restos de la menor en la alcaldía Tláhuac, los cuales fueron trasladados al Ministerio Público, donde se activó el protocolo de feminicidio.
Peritos acudieron al lugar donde fue localizado el cuerpo para levantar indicios y realizar los dictámenes correspondientes. Policías de Investigación cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble de Xochimilco, donde cinco personas fueron entrevistados por la Fiscalía Antisecuestros de la FGJ.
Autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina dijeron que la prioridad es localizar a la implicada, ya que con su captura la investigación tomará otro rumbo para aprehender al resto de los participantes en el asesinato de la niña.
¿Qué sucedió? Fátima, niña de 7 años, fue hallada sin vida en la alcaldía Tláhuac, cuatro días después de que una mujer se la llevara tomada de la mano tras salir del colegio Enrique Rébsamen, en la alcaldía Xochimilco. Luego de seis días de que Fátima fue sustraída, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, confirmó que había correspondencia entre los restos encontrados en Tláhuac y Fátima Cecilia.
“En el caso de los familiares tuvimos que hacer los estudios de genética. La identificación está en la genética, es la confirmación. Esos son los temas que estamos indagando. Estamos recabando testimonios como indicios”, dijo.
El vocero de la Fiscalía informó que ofrecen una recompensa de 2 millones de pesos a quien proporcione información que permita dar con el paradero de “toda persona” que haya participado en la sustracción de Fátima.
De acuerdo con las investigaciones y videos de cámaras de seguridad, se trata de una mujer, quien el 11 de febrero se llevó a la menor de 7 años, quien se encontraba afuera de la primaria Enrique Rebsamen, en Tulyehualco, alcaldía Xochimilco.
Con información de Milenio