El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Ejército mexicano por ignorar “el canto de las sirenas” de la traición y el golpismo, y respaldar las acciones de su gobierno para lograr un México más libre, justo y democrático. “Doy gracias a los soldados y marinos por no escuchar el canto de las sirenas y dar la espalda a la traición y al golpismo. Doy gracias por estar a favor de la cuarta transformación que significa, en esencia, lograr entre todos los mexicanos, desde abajo, una sociedad mejor, un México más libre, más justo, más democrático y más fraterno”, afirmó.
Durante la conmemoración del Día del Ejército en el Zócalo de la Ciudad de México, el Presidente reconoció que las fuerzas armadas son un ejército de claroscuros que por un lado combatieron el golpe de estado de Victoriano Huerta y es reconocido por su trabajo en desastres naturales y por otro han participado en hechos como la masacre de 1968 y “la fallida guerra contra el narcotráfico”.
En un mensaje que no se extendió por más de 20 minutos, López Obrador agradeció en ocho ocasiones a las fuerzas armadas por su colaboración en proyectos de seguridad con la Guardia Nacional, por la construcción en proyectos de infraestructura y consolidación de programas sociales. Dijo que el Ejército sigue siendo una institución confiable pese a los tropiezos que ha tenido a lo largo de la historia, pues fueron en su mayoría provocados por quién estaba al frente de la institución. “No obstante, en el juicio histórico que inexorablemente llega o llegará a cada institución o personaje público, el Ejército lleva las de ganar, con todos sus tropiezos, muchos de los cuales fueron originados por cumplir órdenes de sus comandantes supremos, el Ejército mexicano sigue siendo una institución confiable y al servicio de la patria”, puntualizó.
Mencionó que en esta etapa de su gobierno que “está conduciendo a la cuarta transformación del país” sólo ha recibido de los soldados de México entrega plena para “acabar con el cáncer de la corrupción y hacer realidad la justicia que nos permita garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo”.
Con información de Milenio