“Imagínese a lo que llegamos, que el responsable de la seguridad, el brazo derecho de Calderón, estaba al servicio de la delincuencia”, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, al momento de hacer un repaso de los casos de corrupción que supuestamente se registraron en los sexenios de sus antecesores, desde Carlos Salinas de Gortari.
El mandatario mexicano ofreció su tradicional conferencia de prensa desde La Paz, Baja California Sur, y ahí habló de la supuesta investigación que se lleva a cabo en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto por el caso de Emilio Lozoya, preso en España por actos de corrupción al frente de Pemex, compañía de la que era presidente.
“Tenemos que acabar con la corrupción que imperó durante mucho tiempo en todo el periodo neoliberal. En 36 años. Neoliberalismo es neoporfirismo. Neoliberalismo es sinónimo de corrupción, los gobierno neoliberales desde Salinas hasta el que terminó el 1 de diciembre del 2018, se caracterizaron por permitir la corrupción, para decir lo menos y ahí están los datos. En el gobierno de Fox ocupábamos el lugar 60 en el mundo en corrupción y luego subió al lugar 90 y terminamos en el lugar 136”, estableció López Obrador.
Según un informe de Wall Street Journal, la fiscalía mexicana está investigando las cuentas de Peña Nieto, quien era el presidente cuando Pemex hizo varias compras irregulares de empresas chatarra por montos exorbitantes.
“Ese era el distintivo de los gobiernos neoliberales, la corrupción, por eso el cambio verdadero, porque en el 2000 engañaron y fue más de lo mismo y nosotros nos hemos propuesto acabar con la corrupción”, agregó.
Aunque la víspera López Obrador expresó que desconocía de investigaciones contra Peña, aseguró que su lucha contra la corrupción es implacable.
“Hemos sostenido que queremos iniciar una etapa nueva, que no nos dediquemos como lo hacían los gobiernos neoliberales a simular y a lo espectacular, mientras alentaban la corrupción. Así lo hicieron todos. No a venganzas, no a la persecución política, sino marcar muy bien la diferencia e iniciar una etapa nueva sin corrupción, sin impunidad y eso lo hemos venido logrando”.
Sobre llevar a juicio a los ex presidentes, reiteró su desacuerdo.
“Si se enjuicia a los ex presidentes que causaron la tragedia nacional, se tiene que tomar en cuenta a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón, a Peña Nieto, porque todos tienen que ver en atrocidades que se cometieron para causar la decadencia en México”.
El mandatario hizo un recuento de los escándalos que rodearon a sus antecesores comenzando por Salinas. “Es el padre de la desigualdad moderna, fue el que entregó a sus allegados los bienes de la nación y del pueblo de México”
“Por proteger a un cártel, a un grupo de la delincuencia organizada. Imagínenese a lo que llegamos, que el responsable de la seguridad, el brazo derecho de Calderón, estaba al servicio de la delincuencia, de eso no se dice nada, muy poco”.
El presidente remató su repaso histórico con Peña Nieto.
“Y luego Peña. Que como es de dominio público permitió la corrupción y nosotros estamos armando todos los expedientes que se encontraron abiertos se les dio continuidad, no se cerraron, porque no tenemos relación de complicidad con nadie, porque desde que tomé posesión fui muy claro, dije que no íbamos a llevar a cabo ninguna denuncia contra los ex presidentes. No nos interesa lo espectacular, la simulación, dijimos si los ciudadanos no están de acuerdo, que se organicen y que recojan las firmas que se requieren para que se realice una consulta ciudadana y si dicen que se enjuicie a los ex presidentes vamos. Yo le haría caso a los ciudadanos, aunque yo estaría en contra y argumentaría, pero sería mi voto, nada más. Todos a participar. Por qué estoy en contra, porque quiero ver hacia adelante”.
“No hay, ni habrá persecución política”, concluyó.
Con información de Infobae