El director de Protección Civil, Adrián Álvarez Botello dio a conocer que continuarán las condiciones adversas por la entrada del Frente Frío número 30, por lo que se mantiene la alerta en la ciudad, así como en las zonas altas del Municipio ante el descenso de las temperaturas y lluvias que se pudieran presentar.
El fin de semana seguirá una baja sensible en el termómetro, además se esperan cambios en las condiciones climáticas, por lo que insistió, en que personal de esta dirección estará muy al pendiente para atender a la población en la capital potosina.
En cuanto a los recorridos nocturnos para resguardar precisamente a personas en situación de calle, dijo que diariamente se inician desde las 7 de la noche y a quienes acceden, se les traslada al albergue que se ubica en Villa de Pozos que es atendido por el DIF capitalino.
“Todos los días, se da atención entre 10 y 15 personas; además se detectan entre 4 y 5 personas que pernoctan en la vía pública, pero que están sólo de paso por la ciudad. En el caso de quienes no desean ir al albergue, para no violentar sus derechos, personal de Protección Civil les proporciona una cobija y en algunas ocasiones, se les lleva a un lugar más seguro cerca de donde duermen”.
Si se trata de personas con padecimientos mentales, Álvarez Botello explicó que el protocolo permite acercarse, pero en caso de que no quieran ser traslados, se realiza el procedimiento antes descrito. Y aunque sí se han detectado adultos mayores deambulando por la calles, en los tres casos que se tienen registrados, se encontraron a sus familiares.
Debido a estas acciones preventivas, el funcionario capitalino mencionó que este año no se tienen reportes de decesos por bajas temperaturas, no obstante, añadió que se continuarán con estos recorridos y en caso de necesitarse, además del albergue en Pozos, se cuentan con otros cuatro para dar atención a quien lo necesite.