La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que pese a que gran parte de la violencia contra la mujer ocurre al interior del hogar y se debe trabajar en ello, hay que tomar todas las medidas para protegerlas en los espacios públicos.
“Mucha de la violencia hacia la mujer ocurre dentro de nuestros hogares y también ahí tenemos que influir, pero una parte fundamental ocurre en el espacio público y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que las calles en la ciudad sean seguras para las niñas y mujeres”, dijo, Al inaugurar el Parque Lago Alberto, en la alcaldía Miguel Hidalgo, refirió que si se habla de que estos lugares deben estar protegidos para ellas, “si un espacio público es seguro para una niña quiere decir que seguro para todos, y por eso hacemos Senderos Seguros Camina libre, camina segura”.
Al referir que en marzo se inaugurarán seis espacios públicos más en la capital, mencionó que en ocasiones se ve la ciudad como un espacio para los vehículos y como para poder moverse más rápido con o que se olvida lo principal: tener un espacio de convivencia. “Esa inseguridad que vivimos en la ciudad mucho tiene que ver con que se abandonaron los espacios en donde todos pudiéramos convivir, y por ello nos encerramos en nuestras casas y dejamos de ser parte de una comunidad, eso que mucha gente llama la reconstrucción del tejido social”.
Por ello, añadió, su administración no se cansará de seguir realizando el programa Sembrando parques. “Con esto se siembra historia, salud física y mental, igualdad y equidad, sobre todo cuando estos espacios son gratuitos y agradables así que no hay una diferencia entre quien tiene más recursos y quien menos, sencillamente nos vemos igual entre todos, y además, insisto, que sean seguros particularmente para las mujeres porque estamos pensando en ellas”.
En tanto, el alcalde, Víctor Hugo Romo, detalló que este parque que adoptará Grupo Modelo, ubicado en Laguna de Mayrán esquina Lago Mayor, colonia Granada, consta de sus lugares, uno con mil 800 metros cuadrados y otro con 4 mil 400 metros cuadrados. “Los vecinos encontrarán aquí una casa de cultura un PILARES, un faro del saber, una área canina, una minicancha de futbol, una trotapista, un gimnasio urbano, una área de juegos infantiles y en la plaza de acceso una biciescuela, además de contar con 16 cámaras conectadas al C5 y vigilancia policial las 24 horas”, destacó.
Con información de Milenio