Luego de una investigación sobre el cantante Plácido Domingo realizada por el sindicato estadunidense que representa a los artistas de ópera, se encontró a más de dos docenas de personas que dijeron haber sufrido acoso sexual o presenciado un comportamiento inapropiado del cantante cuando ocupaba posiciones de poder en la Ópera Nacional de Washington y en la de Los Ángeles, según informaron personas cercanas a los hallazgos.
La pesquisa, realizada por abogados contratados por el Sindicato Estadunidense de Artistas Musicales (AGMA, por sus siglas en inglés) concluyó que las declaraciones de 27 personas mostraban un patrón claro de abusos sexuales y abuso de poder por parte de Domingo que se había extendido al menos durante dos décadas, según personas que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a revelar los hallazgos.
Tras la investigación divulgada, el músico español Plácido Domingo pidió perdón hoy a las mujeres que lo acusaron de acoso sexual y aceptó “toda la responsabilidad” por las denuncias en su contra.
“En los últimos meses me he tomado tiempo para reflexionar sobre las acusaciones que varias colegas han hecho contra mí. Respeto que estas mujeres se sintieran por fin lo bastante cómodas para hablar, y quiero que sepan que lamento de verdad el dolor que les causé. Acepto plena responsabilidad por mis acciones, y he aprendido de esta experiencia”.
La oficina del tenor emitió un comunicado a Europa Press en el que Domingo mostró su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 “se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar” de lo ocurrido.
“Entiendo ahora que algunas de esas mujeres pudieran tener miedo para para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas”, señaló.
Indicó que después de “tomarse un tiempo durante los últimos meses” para analizar las acusaciones le ha servido porque ha “crecido con esta experiencia”.
“Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma”, aclaró.
Por eso, dijo, ahora está “comprometido” a acometer un cambio “positivo” en la industria de la ópera para que “nadie tenga que pasar por lo mismo”.
“Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos”, afirmó.
El año pasado se hicieron públicas las primeras denuncias de acoso sexual contra Domingo por parte de una veintena de mujeres. En ese momento, el tenor español negó las acusaciones y aseguró que “el abuso” de su posición directiva dentro de la estructura administrativa en las Óperas de Washington y Los Ángeles donde trabajó era “tan imposible como inconcebible”.
“Los muchos que sí me han tratado saben que yo nunca me he comportado de modo acosador, agresivo y vulgar como en el que me han acusado”, respondió el pasado mes de noviembre.
Sin embargo, estas acusaciones provocaron de inmediato las cancelaciones de varias de sus actuaciones en algunas partes del mundo. Además, dimitió como director general de La Ópera de Los Ángeles.
Ahora, Plácido Domingo ha dicho que se lo ha pensado mejor y que por eso decidió emitir el comunicado. Desde el entorno español del músico han dicho que, tras el escrito, no dará más declaraciones sobre el tema.
Con información de Milenio