A través de este proyecto se busca rescatar la identidad cultural, por lo que se analiza la composición y técnica de manufactura de la bola de hule que se utilizaba en el juego de pelota, esto con el fin de impulsar esta práctica ancestral y declararla como Patrimonio Cultura de la Humanidad.
“Los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México buscan impulsar que el juego sea declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad; ya existen iniciativas y es importante que sean promovidas por la UNAM”, dijo Emilie Carreón, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE).
Recuperar tradiciones y conocimientos
Los científicos de la UNAM señalaron que se buscará conocer qué productos naturales y tradicionales son usados para la creación de la pelota de hule, al igual que la metodología de su fabricación a través del proyecto “Fabricación de la bola de hule del juego ulama de cadera mesoamericano. Recuperación de las técnicas a partir de su caracterización material”.
Reconocimiento como patrimonio cultural
Paralelo al proyecto de creación de la pelota de látex, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), revisan hallazgos de bolas de hule de las culturas olmeca y teotihuacana para comparar y analizar su fabricación, conocer sus características y vincularlas a la bola de hule utilizada en la actualidad del juego también llamado pok ta pok.
Con estas investigaciones se intenta promover que esta práctica prehispánica sea reconocida como patrimonio cultural de la humanidad, pues incluso se sigue practicando en la actualidad en diferentes regiones de México y Latinoamérica.
Con información de El Heraldo de México