Un piloto de la Patrulla Águila ha fallecido al estrellarse, a primera hora de la tarde, el avión C-101 mientras realizaba un ensayo en la zona de La Manga del Mar Menor (Murcia), según confirman fuentes militares.
Se trata del comandante Eduardo Fermín Garvalena, que pilotaba el «Águila 5». Contaba con una dilatada experiencia: 2.000 horas de vuelo en diferentes escuadrones del Ejército del Aire, entre ellos en el Ala 14 al mando del caza Eurofighter. En el año 2017 se incorporó a la Academia General del Aire en San Javier. Ha participado en misiones en el exterior en Lituania (2016) y Operación Yibuti (2018).
El accidente de la aeronave del Ejército del Aire se ha producido a primera hora de esta tarde, entre el kilómetro 5 y 6 de La Manga, a tan solo un kilómetro de la costa de la localidad murciana de San Javier.
«Los medios de búsqueda encuentran restos del avión siniestrado. No hay indicios de que el piloto se haya podido eyectar», informó el Ejército del Aire.
Según Emergencias, fueron los vecinos quienes alertaron de que «un objeto volador» había caído en el mar. El avión en cuestión es un C-101 Mirlo, el caza que usan habitualmente los pilotos de la Patrulla Águila y con el que entrenan los alumnos de la Academia del Ejército del Aire.
El de hoy es el tercer incidente de estas características en la costa murciana en menos de un año. Hace unos meses, en agosto de 2019, otra aeronave del Ejército cayó al mar. En aquel accidente, que se produjo muy cerca de la zona en la que ha caído el avión hoy, murió el piloto, el comandante Francisco Marín Núñez.
Tras ese accidente, apenas 23 días después, otra avioneta Tamiz de instrucción cayó en el mar. A bordo, un piloto instructor y una alumna que murieron tras el impacto de la avioneta en el agua, según informó el Ejército del Aire.
El avión C-101
El avión C-101, que adiestra a los pilotos del Ejército del Aire y también emplea la Patrulla Águila, es un modelo de avión cuyas primeras unidades entraron en servicio en 1980. Será dado de baja en los próximos dos años dado que su mantenimiento cada vez es más caro.
El Gobierno ya adjudicó a la empresa suiza Pilatus Aircraft Ltd. el relevo de los C-101: un contrato de 24 aviones por 204.750.000 euros.
Se trata de un avión de entrenamiento avanzado que permite una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Fue construido totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), que luego se integró en la actual Airbus.
Desde su entrada en servicio, ha habido once accidentes del C-101, con 15 militares fallecidos, con el siniestro de hoy.
Con información de ABC