El Departamento de Estado de EE.UU anunció este martes a través de un comunicado su intención de limitar el número de empleados de los cinco mayores medios de comunicación de China que pueden ser acreditados, así como su periodo de estadía en el país.
Según aclara el comunicado, la medida surge por la supuesta “vigilancia, acoso e intimidación cada vez más dura” que el país asiático ha impuesto sobre los periodistas estadounidenses acreditados en China.
“El Gobierno de Estados Unidos está estableciendo hoy un límite de personal a ciertas entidades de medios estatales controlados por la República Popular de China en EEUU, específicamente, las cinco entidades que fueron designadas por el Departamento de Estado el 18 de febrero de 2020”, reza el comunicado
Pekín convoca a un representante de la Embajada de EE.UU. y promete responder si Washington expulsa a los periodistas chinos
La medida afecta a los siguentes medios: Agencia de Noticias Xinhua, China Global Television Network, China Radio International, People’s Daily Distribution Corp. y China Daily Distribution Corp.
Según el comunicado, la decisión de introducir este límite no se basa en ningún contenido específico generado por estas entidades ni impone restricciones sobre lo que las entidades designadas “puedan publicar en EE.UU.”.
“Nuestro objetivo es la reciprocidad. Como lo hemos hecho en otras áreas de la relación entre Estados Unidos y China, buscamos desde hace mucho tiempo establecer un campo de juego nivelado”, reza el comunicado.
El Gobierno chino revocó el pasado 19 de febrero las credenciales de prensa de tres periodistas del diario The Wall Street Journal, después de que el diario neoyorquino se negara a disculparse por la publicación de un artículo de opinión cuyo titular definía al país asiático como “el verdadero enfermo de Asia”.
Con información de RT