Aunque se anuncia como responsable con el medio ambiente, la industria del plástico es uno de los actores que más se resiste a dejar atrás formas de producción que contaminan el planeta.
Lo que se debe promover es el uso de empaques y materiales durables, reutilizables, no tóxicos ni dañinos para el planeta. Corresponde a las empresas y a los gobiernos no caer en soluciones falsas que sigan promoviendo la cultura de lo desechable.
En entrevista, Gisela Galicia Zapata, directora Comercial de Química MEXIBRAS, habla sobre las opciones a futuro una vez aprobada la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México.
¿Quién es Gisela Galicia Zapata?
Gisela aparte de ser empresaria, ahorita me he convertido en este tema de preocuparme de tener un negocio con un modelo de desarrollo sustentable, algo que mejore, que a pesar de que continúes con la actividad empresarial no arruines el medio ambiente y eso es en lo que me he convertido el día de hoy.
¿Y qué llevó a Gisela justamente a este tema?
Bueno hace como unos tres años empecé a ver el tema de las bolsas de plástico y del daño que estaba causando a nuestro medio ambiente y empecé a buscar soluciones, hasta que llegué a esta maravilla que son los biopolímeros, no para sustituir todo el plástico en el mundo ni en México, pero sí para ayudar al cambio, para ayudar, no somos exactamente la solución pero somos parte de la solución.
¿Qué nos puedes decir de Mater-Bi®?
Bueno Mater-Bi® es el biopolímero líder a nivel mundial con el cual podemos lograr fabricar productos igual a lo que es el plástico y que sean productos compostables. Mater-Bi® es el primer biopolímero que surgió hace unos 20 años y nace de toda una investigación y un desarrollo de una mujer, la verdad, -maravillosa- que se llama Catia Bastioli.
Justamente viendo estos temas, ¿cómo ves la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX?
La verdad la veo muy bien, pero creo que la secuencia no fue la correcta, creo que primero debió de haber existido el reglamento, después una norma y después lanzar la ley.
Pero bueno, ahorita estamos ya con la Ley que para este año ya prohíbe lo que son las bolsas de un solo uso, las típicas bolsas camiseta, las bolsas de las compras, considero es bueno para arrancar y pues bueno ya nos agarraron y hay que usar este movimiento, a lo mejor dicen, no que está mal y está parando la industria, pero te digo algo, si no lo hubieran hecho así no hubiéramos hecho un cambio como el que está habiendo ahorita en estos pocos meses.
Sabemos que la solución, la escena ideal es cero basura, pero ahorita vamos en gradiente y uno de estos gradientes es el uso de estos biopolímeros para estos plásticos de un solo uso.
¿Qué diferencia ves tú, entre biodegradable y compostable?
Bueno pues el biodegradable –todos somos biodegradables en este mundo- estás de acuerdo, solamente dependen de los tiempos, el qué es compostable, compostable tiene cuatro elementos, para que una cosa sea compostable necesita de cuatro cosas: la biodegrabilidad, la desintegrabilidad, el que no tenga metales pesados y el que en los suelos no deje efectos tóxicos, eso es lo que llamamos compostable y los grupos compostables qué hacen, regresan a nuestros suelos lo que es el carbono
Justamente viendo ésta situación ¿cómo ves el problema de la basura orgánica aquí en México?
Te voy a platicar, es un tema súper interesante, México diariamente produce alrededor de 13 000 toneladas de basura sólo en la ciudad de México, de la cual el 50 % es basura orgánica y de la cual solo compostamos 1200 o 1400 toneladas diarias o sea estamos perdiendo ya no digas de la suma 6000 o 4000 y pico de toneladas estamos perdiendo; la basura orgánica nadie le ha dado su valor, pero tiene un valor enorme, porqué, porque creamos, ahora sí que reciclamos nuestra comida, reciclamos el orgánico, eso es lo que se hace y que hacemos con este resultado de reciclaje, rehabilitamos los suelos, hoy por hoy México ha perdido el 48 % de suelos y es de llamar la atención y la manera en que nosotros podemos rehabilitar estos suelos es a través de la composta, eso está padrísimo y es un trabajo que debemos de hacer ya.
¿Qué se está logrando a través de estas dos empresas en las cuales participas que son MEXIBRAS y NOVAMONT?
La empresa que nosotros representamos aquí en México que es la empresa de NOVAMONT; ellos ya actualmente en diferentes partes del mundo trabajan de la mano con Gobierno para mejorar lo que es la educación en la separación de residuos sólidos y urbanos y en mejorar las plantas de composta, en sensibilizar a la gente de la importancia que es separar la basura, reciclar y compostar, lo que hicimos nosotros con NOVAMONT es que nos transmite a Química MEXIBRAST el tema de la importancia de educar y eso es lo que nosotros hacemos, estamos también trabajando con el gobierno de la CDMX para poder implementar pilotos, pilotos exitosos, por ejemplo en la ciudad de Milán se logró un proyecto que se llama “recolecta de puerta a puerta” que es maravilloso, donde hoy por hoy recolectan el 95 % de lo orgánico, después de seis años. Es un hitazo y nuestra idea es implementar ese proyecto en la CDMX. Vamos a arrancar pilotos pequeños en diferentes áreas en donde podamos controlar el proyecto básicamente y una vez viendo los números, ver si es viable y que claro que va a ser viable, por supuesto. Aparte la gente yo creo que hoy por hoy, sobre todo los chavos más que los adultos, creo que ya traen este chip de mejorar el planeta y yo creo que sí vamos a poder lograrlo. Entonces como ves no es solamente estar comercializando y promocionándome como empresa, sino que también tenemos la responsabilidad de educar a la gente para que esto funcione, porque si no, no va a funcionar.
¿Cómo están logrando esta educación en la sociedad mexicana en cuanto a estos temas?
Primero tenemos que tocar base con las diferentes Alcaldías -ya tenemos una trabajada-, con las Universidades, ayer estuvimos con un grupo –no podemos decir el nombre- pero es una Universidad privada muy importante en la CDMX para que también ahí arranquemos este proyecto de separación de sólidos, que es una comunidad aproximada en este plantel de 8 000 personas; ya presentamos el proyecto en otra Alcaldía de la CDMX en la Miguel Hidalgo para educar, empezar a educar y estamos en eso, tú sabes que no es tan rápido, pero estamos empujando. Yo creo que para finales de este año vamos a tener muchísimo ya adelantado en cuanto lo que es la educación y que los proyectos ya estén andando.
¿Algo más que nos quieras compartir Gisela?
Pues que le apostemos a que esta Ley de la prohibición de los plásticos de un solo uso, no es mala, yo creo que es buena, el industrial va a poder poner su biopolímeros producidos por ellos, sí van a ser más caros, pero ellos también van a producir un producto con un valor agregado que eso es lo más importante, aparte por ser un poquito más caro van a ganar un poquito más y sensibilizar a la gente y de verdad es bien importante la educación y la separación de los residuos urbanos y podemos aprovechar esto que viene y que lo vamos a tener que hacer queramos o no queramos; aprovecharlo por el bien de todos.
En este nivel de empresa y sociedad en estos temas, ¿tú cómo percibes que se esté dando el cambio?
Mira aquí como que está muy dividida la cuestión, los grandes consorcios, las grandes empresas necesitan cambiar sus empaques y se están yendo por eso, hay otros que les está costando mucho el cambio ya que hay una resistencia al cambio impresionante pero hay que hacerles entender, yo he llegado a veces a presentarles un proyecto y casi me matan como si yo hubiera hecho la Ley, pero es algo bueno, es algo de verdad, aprovéchenlo.
¿En qué redes sociales les podemos seguir?
En Face, Twitter e Instagram: química mexibrast
LOS DATOS DUROS
En México se generan diariamente 102,895.00 toneladas de residuos, de los cuales se recolectan 83.93% y se disponen en sitios de disposición final 78.54%, reciclando únicamente el 9.63% de los residuos generados.
En el país sigue predominando el manejo básico de los RSU (Residuo sólido urbano) que consiste en recolectar y disponer los residuos en rellenos sanitarios.
En México se siguen desaprovechando aquellos residuos que son susceptibles a reincorporarse al sistema productivo, acción con la cual podría disminuir la demanda y explotación de nuevos recursos.
En países como Suiza, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Suecia, Austria y Dinamarca la disposición final de los residuos es de menos del 5% en rellenos sanitarios.
La SEMARNAT promueve –a través de planes, programas y del marco regulatorio–, que el manejo de los residuos sólidos urbanos se realice bajo esquemas de gestión integral, que incluyen la prevención y reducción de su generación, su valorización económica y su disposición de manera adecuada.
El 50% de la basura es orgánica en la Ciudad de México.
El plástico es la tercera aplicación del petróleo más usada en el mundo, y al año consumimos 200 millones de toneladas en el planeta.
El plástico proviene de fuente no renovable (petróleo), es contaminante y no biodegradable (puede tardar hasta más de 1.000 años en descomponerse).
Los bioplásticos son 100% degradables, igual de resistentes y versátiles, y ya se usan en sectores como agricultura, industria textil, medicina y sobre todo en el mercado de embalajes y envases.
El biopolímero se está ya popularizando en ciudades europeas y estadounidenses, por cuestiones ecológicas: se trata de los PHA. Este producto promete suponer el 10% del mercado europeo del plástico dentro de 10 años.
El artículo 18 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) establece que los residuos sólidos urbanos podrán subclasificarse en orgánicos e inorgánicos con objeto de facilitar su separación primaria y secundaria, de conformidad con los Programas Estatales y Municipales para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos, así como con los ordenamientos legales aplicables.
La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) establece competencias para los tres órdenes de gobierno y clasifica a los residuos en tres grupos: Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Residuos de Manejo Especial (RME) y Residuos Peligrosos (RP).
Artículo 10 de la Ley general para la prevención y gestión integral de residuos (LGPGIR) establece que los municipios tienen a su cargo las funciones de manejo integral de residuos sólidos urbanos, que consisten en la recolección, traslado, tratamiento, y su disposición final.
Los municipios se enfrentan a diversas circunstancias que en muchos casos se escapan de sus capacidades técnicas y financieras, lo que conlleva a la ruptura de la curva de aprendizaje y por ende a una falta de continuidad en las acciones y proyectos que garanticen una gestión integral de los residuos sólidos urbanos.
El documento titulado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” fue adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Dicho documento incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede atrás para el 2030.
61 países han prohibido la producción e importación de bolsas de plástico.
En África, Ruanda fue el primer país en prohibir las bolsas de plástico en 2008. Los infractores se enfrentan multas e incluso penas de cárcel. Tras Ruanda, le siguieron otros países como Kenia, Marruecos, Mauritania y Sudáfrica.
Con información de Excélsior