Especialistas del Comité Estatal de Seguridad en Salud se reunieron con los directores de las diversas áreas municipales para establecer las medidas preventivas que se tomarán para reducir en todo lo posible el riesgo de contagio del coronavirus, toda vez que ya existen 5 casos comprobados en el país y es probable que llegue a San Luis Potosí.
El doctor Arturo Monpin planteó la estrategia a seguir e informó sobre lo que se debe hacer en casos específicos, especialmente con quienes tiene contacto directo con muchas personas, como es el caso de las recaudadoras y agentes de Policía y Tránsito, entre otros.
Destacó que lo más importante es observar las reglas de higiene, como es evitar el saludo de mano o de beso, así como lavarse las manos y desinfectar continuamente las áreas de uso común con agua y jabón o con cloro, pero aclaró que debe ser sólo de una forma u otra, ya que el jabón contrarresta los efectos del cloro.
En el caso de los agentes de Policía y Tránsito, dijo que se debe guardar cierta distancia con las personas que muestren síntomas de gripe o influenza, además de utilizar guantes en caso de que sea necesario aplicar de alcohol.
Para todos los trabajadores del Ayuntamiento recomendó que se evite el contacto con otras personas en caso de que alguien presente síntomas y que no acuda a su lugar de trabajo.
Asimismo, aclaró que el uso de cubrebocas no es necesario para toda la población, por lo que no es necesario hacer compras de pánico, como ha ocurrido en otras ciudades. Finalmente, el especialista agregó que los cubrebocas solamente deben usarlos las personas enfermas.