“México es un Estado feminicida y la responsabilidad recae en la narrativa, en revictimizar y si la prensa lo hace un espectáculo y lucra con las imágenes”, dice la escritora dice la escritora Brenda Lozano, a propósito de su novela Brujas, que será presentada este miércoles (4 de marzo).
El libro, editado por Alfaguara, Brenda Lozano tiene como eje a una curandera famosa, rodeada de mujeres. “Mi juguete narrativo es que la protagonista fuera capaz de sanar a través del lenguaje, además del conocimiento de la medicina tradicional”, explica a La Jornada.
“No es una mujer poderosa desde el dinero sino desde la palabra y las curaciones. Me preguntaba cómo sería una mujer así, cómo ve la vida una mujer que crece en el campo y sus referencias son a la naturaleza, y qué poderes tiene desde el lenguaje, con los que cambia vidas”.
En torno al tercer personaje, la trans Paloma, mencionó: “mucha de la violencia de género tiene que ver no propiamente que sean mujeres sino con lo feminizado y ella representaba eso. Es a quien matan al principio y es la razón de que se conozcan la periodista y la curandera. Ese crimen de odio me parece importante cómo y por qué ocurría, y quién era ese personaje feminizado”.
La novela Brujas, será comentada por Brenda Lozano y Gabriela Jauregui, el miércoles 4 a las 19 horas, Casa Tomada (Pachuca 146-A, colonia Condesa). Contará con la lectura de Alejandra Márquez, Elvira Liceaga, Gabriela Cámara, Gina Jaramillo, Jimena González, Johanna Murillo, Julieta Venegas e Ytzel Maya.
Con información de La Jornada