El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró este jueves su llamado a los diferentes grupos feministas a manifestarse sin violencia y de forma pacífica el próximo lunes 9 de marzo, día en que fue convocado el paro nacional de mujeres.
“La única cosa que nosotros recomendamos respetuosamente es que se manifiesten todas las expresiones, todas las corrientes del pensamiento, libre manifestación de ideas, garantizar plenamente o ejercer el derecho a disentir procurando que no haya violencia, eso es lo único y es una recomendación muy respetuosa, que no haya violencia, que se opte por la no violencia, la resistencia civil pacífica siempre, no a la violencia, es lo único”.
AMLO aseguró que ya no hay un Estado represor y reiteró que no harán uso de la fuerza.
“Vamos a procurar estar nada más pendiente para auxiliar, para ayudar en todo lo que podamos, para proteger en todo lo que podamos, pero libertades plenas”.
El presidente también afirmó este jueves que respetará la decisión que tomen las mujeres de su gobierno sobre unirse o no al paro nacional del 9 de marzo. Aseguró que su conferencia matutina se realizará de forma habitual.
Postura de otras instituciones ante el 9M
En la conferencia matutina de este jueves también estuvo Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE) y aseguró que su dependencia respetará la decisión de las mujeres que decidan sumarse al paro convocado para este 9 de marzo para condenar la violencia de género.
“Circulé un escrito a todos los funcionarios y trabajadores, y el mensaje era que cada una tenía que optar, era una decisión individual, no habrá algún tipo de sanción administrativa, la opción es individual”, añadió.
Por su parte, la responsable del programa Tandas para el Bienestar, Rocío Mejía, comentó en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, que ella participará en la marcha feminista convocada para el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Sin embargo, el 9 de marzo cumplirá con los compromisos laborales ya establecidos.