La idea de hacer un paro nacional el próximo 9 de marzo inició entre grupos de feministas que lo propusieron en redes sociales y que se viralizó cuando una colectiva de Veracruz formalizó la convocatoria con una imagen.
La propuesta es que mujeres y niñas no asistan a sus trabajos, escuelas y no realicen compras. Con la etiqueta #UnDíaSinMujeres, también invitaron a profesores y patrones a no poner falta ni descontar el día a las mujeres que se unan.
El origen del paro no tiene vínculo con grupos o partidos de derecha como dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Claro que está la derecha metida, los conservadores. O sea, así como hay mujeres que por convicción y de manera libre protestan y lo van a seguir haciendo, así también hay oportunistas. Estoy viendo que hasta los partidos, por respeto no voy a decir qué partidos, pero se pasan, se pasan”, dijo.
Un día antes, el diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, publicó en Twitter que la derecha estaba promoviendo un paro nacional disfrazado de protesta de mujeres, y que algunas compañeras de izquierda estaban cayendo en la trampa.
En realidad, el cartel original de llamado al paro de mujeres fue lanzado por una colectiva feminista llamada Brujas del Mar, originaria de Veracruz, el estado con más feminicidios registrados en 2019.
“Si paramos nosotras, para el mundo”, tuitearon el martes 18 de febrero a las 5:40 de la tarde con la postal en fondo morado, letras blancas, cuatro manos con el símbolo de la mujer, pero ningún logo que identificara su autoría. Según han explicado, la idea del paro empezó en las rede, pero sin una convocatoria formal, hasta que ellas diseñaron esa postal que empezó a compartirse a ritmo acelerado.
Si paramos nosotras, para el mundo.
NI UNA MUJER EN LAS CALLES
NI UNA MUJER EN LOS TRABAJOS
NI UNA NIÑA EN LAS ESCUELAS
NI UNA JOVEN EN LAS UNIVERSIDADES
NI UNA MUJER COMPRANDO#UnDíaSinNosotras #ParoNacional
Las Brujas del Mar saltaron a las redes sociales a finales de septiembre pasado, a partir de una manifestación global a favor del aborto, una causa que la derecha más bien rechaza. Publican con regularidad frases de feministas históricas, mujeres pioneras en sus campos, datos relevantes en fechas como el Día de la Niña, y posturas en casos emblemáticos como el feminicidio de Lesvy por su novio.
Han tenido otras iniciativas como organizar talleres de uso de gas pimienta y armas improvisadas para autodefensa de mujeres, replicar el performance “Un violador en tu camino”, un mercadillo de productos hechos por chicas, repartos de pañuelos feministas, y otras acciones más sociales como llevar comida y ropa a personas en situación de calle y acudir a asilos de adultas mayores.
Pero esta nueva convocatoria a un paro rápidamente se salió de Veracruz y se hizo viral en redes sociales, chats, e incluso empezó a saltar a notas de los medios de comunicación.
Con información de Animal Político