Pasolini es recordado como uno de los realizadores más radicales en la historia del cine, sin embargo, antes de hacer su primera película en 1961, fue periodista, novelista, poeta y comentador político, es así que su cine tuvo una fuerte influencia de éstos oficios.
Entender a Pasolini a través de su cine puede llegar a ser complejo, muchas de sus composiciones fueron creadas a partir de pinturas y esculturas famosas, y muchas de sus narrativas tienen alegorías líricas, no hay dos películas en su filmografía que se parezcan entre sí.
El día de hoy sería el 98 aniversario del legendario director italiano, Pier Paolo Pasolini y para recordarlo, te dejamos un top five de películas que no te deberías perder.
Mamma Roma (1962)
Se trata de una película con un marcado estilo post neorralista, y un tributo al gran director emblema del neorralismo, Roberto Rossellini. Frecuentemente, Pasolini basó sus composiciones visuales en pinturas religiosas y una de las más icónicas en su carrera es cuando en el final de “Mamma Roma” evoca a la pintura de Mantegna, “Lamentación sobre cristo muerto”. La comparación que hace entre la muerte de cristo y la lucha de la clase obrera, es la imagen clave para tratar de entender su carrera como un todo.
2
Edipo Re (Edipo Rey) (1967)
Se trata de la película más poética del artista y quizás la más personal. La película se encuentra totalmente basada en el texto de Sófocles, sin embargo, el material es tratado con una gran objetividad, creando una tensión semiótica con las tendencias estructuralistas del director. La obra de Pasolini se situa en 1922, contando la historia de Edipo y del mismo pasolini en tiempos modernos. El director reveló que tuvo una relación complicada con su padre y llamó a la película una “Autobiografía metafórica”.
3
Uccellacci e uccellini (Los halcones y los pájaros) (1966)
Se trata de un acercamiento del director italiano a la comedia, contando con elementos de Bertolt Brecht, Charlie Chaplin y Luis Buñuel, además del estilo inglés de la farsa durante toda la película, aunque lo preocupaciones ideológicas del realizador se hacen presente también, ilustrado con un cuervo parlante cuyos cínicos desvaríos indican la pérdida de la fe de Pasolini en la revolución marxista en Italia.
4
I racconti di Canterbury (Los cuentos de Canterbury) (1972)
El segundo film de su “Trilogía de la vida”, los que son considerados sus trabajos menos políticos, aunque su visión sobre el sexo, amor y el cuerpo humano son tan incisivos como en su trabajo más ideológico. El extravagante diseño de producción marca un alejamiento total de su fase post neorralista, pero los engrandecidos detalles dan indicios de las tendencias románticas de Pasolini.
5
Salò o le 120 giornate di Sodoma (Saló o los 120 días de Sodoma) (1975)
Se trata de la película más famosa del director y quizás una de las más polémicas en toda la historia del cine. Es una vasta historia alegórica y fuertemente cargada políticamente sobre un grupo de niños que son sujetos a tortura mental y sexual después de la segunda guerra mundial. Además de ser la última obra del director, también sería el trabajo que le costó la vida, ya que ese mismo año fue asesinado. Por mucho tiempo se ha especulado sobre la relación de su asesinato con la publicación de la película.
Con información de Tónica