El peso mexicano se hundió este lunes 9 de marzo en más de un 8% a su nivel más débil de más de tres años, luego de un desplome en los precios del petróleo que se sumó a los temores acerca del impacto en la economía global de la rápida propagación de coronavirus.
Al inicio de la jornada la moneda local cotizaba en 21.7190 por dólar, con una pérdida del 8.04% frente a los 20.1024 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. Momentos antes llegó a cotizar en las 21.85 unidades, sus mínimos desde enero de 2017.
Los precios del petróleo se desplomaron hasta un 33% después de que Arabia Saudita lanzó una guerra de precios con Rusia, lo que llevó a los inversores, ya conmocionados por el COVID-19, a buscar refugio en los bonos gubernamentales y el yen.
Respecto al tipo de cambio en los diferentes bancos de México durante este lunes, según lo publicado por diversas entidades financieras, el precio del dólar alcanza su nivel más alto a la venta en los $21.60 en Scotiabank e Inbursa, mientras que el más bajo a la compra está en $19.70 en Banco Azteca.