Toda Italia está en cuarentena para evitar al máximo la propagación del coronavirus, anunció el primer ministro Giuseppe Conte.
Las medidas implican que todos los ciudadanos del país europeo deberán permanecer en casa y sólo se podrán realizar desplazamientos comprobados por motivos de salud o de trabajo. Están prohibidas las reuniones tanto al aire libre como en locales.
En mensaje transmitido por televisión y en redes sociales, Conte declaró que todas las medidas anunciadas originalmente para las llamadas zonas rojas se harían extensivas a todo el país.
“Voy a firmar un decreto que podemos sintetizar con el lema ‘yo permanezco en casa (#iorestoacasa)’. Toda Italia será zona protegida”, declaró.
La medida implica que quien desee desplazarse de un municipio a otro deberá tener una justificación y presentar una certificación para ser controlado por las fuerzas de seguridad.
“Los números nos dicen que estamos teniendo un crecimiento importante de contagios, de las personas recuperadas en terapia intensiva y subintensiva y, desgraciadamente, de las personas fallecidas. Por tanto, nuestras costumbres deben cambiar ahora”, advirtió Conte sobre el decreto que se mantendrá hasta el 3 de abril.
De esta forma se extiende a todo el país la decisión adoptada el sábado, cuando se determinó cerrar la región de Lombardía y otras 14 provincias.
“Es necesario renunciar todos a alguna cosa para tutelar la salud de los ciudadanos. Hoy es el momento de la responsabilidad. No podemos bajar la guardia”, subrayó Conte en torno a la cuarentena.
Suspenden deportes
Por la cuarentena, el Comité Olímpico de Italia (CONI) ordenó la suspensión de todas las actividades deportivas profesionales en el país hasta el próximo 3 de abril, como una medida preventiva. Esto implica suspender el campeonato de futbol en las series A y B.
“Todas las actividades deportivas en todos los niveles están suspendidas hasta el 3 de abril de 2020”, comunicó el CONI en su sitio web.
Aclaró que los torneos internacionales, en los que participan equipos locales, no están considerados en la inédita medida. Tal es el caso de los partidos programados tanto en la Champions League como en la Europa League.
Con información de Proceso