La región española de Madrid decretó este lunes la suspensión de toda la actividad educativa a partir del miércoles próximo para evitar la expansión del coronavirus, ya que concentra la mitad de contagios de España (577) con 16 fallecidos, todos mayores de 65 años.
La medida afectará a más de 1,6 millones de estudiantes, la gran mayoría de primaria y enseñanzas medias pero también en la universidad, y durará en principio dos semanas.
En el país, hasta el momento, se han conocido más de 1.200 casos de personas infectadas y 28 han muerto.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se puso en contacto telefónico este lunes con varios líderes europeos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para coordinarse frente al coronavirus.
El gobernante español habló también con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según informaron fuentes del Ejecutivo.
Las mismas destacaron que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha decidido convocar para mañana martes una cumbre de la UE monográfica a las 17 horas, que se celebrará por videoconferencia, para dar “una respuesta europea” al coronavirus.
Sánchez anunció este lunes que el Gobierno pondrá en marcha “cuanto antes” un plan de choque contra el coronavirus y pidió “unidad, serenidad y estabilidad” para atajar esta epidemia.
El Ministerio de Sanidad, de acuerdo con los gobiernos regionales, ha recomendado medidas como el teletrabajo y la flexibilidad horaria laboral en Madrid y la ciudad de Vitoria (norte), donde también se cerrarán todos los centros educativos.
Eventos deportivos cancelados en Italia
En Italia, foco central del coronavirus en Europa, las autoridades italianas han decidido frenar todo tipo de actividad deportiva para evitar la propagación de la enfermedad.
Es así que el Comité Olímpico Italiano (CONI) anunció este lunes la decisión que pidió que sea ratificada por el gobierno a través de un decreto para que alcance a las federaciones y organismos que no dependen de este ente.
El comunicado señala que “todas las actividades deportivas en todos los niveles están suspendidas hasta el 3 de abril de 2020”. Esto es una medida superior a la que se había tomado la semana pasada cuando se anunció que todo tipo de evento de carácter deportivo se celebraría sin público.
Con información de EFE