La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, sostuvo que la derecha fracasó en su intento de subirse a la ola feminista, pues las causas de las mujeres no solo le son ajenas, sino resultan contrarias a su ideología. “Los oportunistas se han exhibido a sí mismos en las redes sociales, donde han mostrado sus contradicciones, y algunos de sus voceros más radicales incluso han rechazado el derecho de las mujeres a manifestarse libremente”, señaló.
En un comunicado, la legisladora de Morena subrayó que las voces de la derecha, más allá de la estridencia en las redes sociales, “son irrelevantes en un debate nacional necesario y urgente”.
Tras la multitudinaria marcha del domingo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Padierna aseguró que los sectores de la derecha que pretendieron subirse a la ola feminista no lograron encontrar eco. “Las luchas por la igualdad, la equidad y el ejercicio pleno de las libertades han indigestado a la derecha desde siempre y, en esta coyuntura histórica, para las mujeres y sus causas, y para el país entero, las izquierdas deben estar en su sitio natural: al lado de la justicia y los derechos, que en esta hora están en el movimiento feminista”, remarcó.
La diputada federal afirmó además que el paro nacional #UnDíaSinNosotras representa una exigencia a la sociedad entera, al Estado en su conjunto y a un gobierno progresista que no debe dejar duda alguna sobre su compromiso con las justas demandas de las mujeres.
Indicó que el “ya basta” de las mujeres vino para quedarse, pues el sistema patriarcal y sus expresiones más crueles, como el feminicidio, es incompatible con la sociedad libre, democrática, incluyente y justa a la que millones de mexicanas y mexicanos han aspirado décadas. “En las últimas semanas han arreciado las protestas de mujeres de todas las edades, incluyendo maravillosas niñas que reclaman su derecho a una vida libre de violencia y de acoso; estas movilizaciones no pueden ni deben tratar de explicarse a partir de teorías de conspiración o con el viejo expediente de los intereses oscuros”, agregó.
Con información de Milenio